Agreden católicos a Alcalde y a policías en Suchiapa



Amir Hernández. CP. Católicos enardecidos por la cancelación de la fiesta en honor de la Santa Cruz, enfrentaron armados con piedras al Alcalde y a la Policía de Suchiapa, dejando como resultado dos uniformados lesionados y una patrulla dañada.
Los hechos se registraron a las 17:00 horas del pasado jueves en la ribera del Río Suchiapa, donde los católicos recibían a los cortadores de “espadaña” –una planta milenaria usada este 3 de mayo por los zoques para la celebración de la Santa Cruz– que habían llegado de las montañas y fueron invitados por un comité del Ayuntamiento a cancelar la fiesta como medida preventiva contra la influenza humana.
“Pensando que la suspensión de las fiestas en honor de la Santa Cruz venía del Edil José Glustein Llaven Llaven y no de los gobiernos Federal y Estatal, los católicos se enfurecieron y empezaron a lanzar piedras contra el Alcalde y el secretario municipal”, detalló una autoridad gubernamental.
“Ante la pérdida de cordura de los católicos, los funcionarios tuvieron que huir de la playa del río, no así seis policías, quienes recibieron una lluvia de piedras por parte de los feligreses. Dos policías cayeron con heridas en la cabeza y la patrulla 001 de la Municipal quedó con el vidrio trasero quebrado y la puerta derecha con daños”, agregó.
Por su parte, Santiago Guillén Acero, comandante de la segunda guardia de la Policía Municipal, detalló que los uniformados heridos son: “Juan Vilchis Díaz, de 35 años de edad; y Rosebel Indilí Cundapí, de 25 años. Ambos de la Colonia La Palma”.
Aunque los dos efectivos municipales recibieron pedradas en la cara, el más grave es Rosebel Indilí Cundapí, agregó el mando policial.
“Rosebel es el más grave, los llevaron al hospital pero fueron atendidas las lesiones; ahora ambos están en sus casas. Fuimos a verlos, ya están bien”, añadió Guillé Acero.
El viernes una radio capitalina informó que en la trifulca un policía había sido apuñalado y que los disidentes habían derrumbado la puerta de la casa del Edil; sin embargo, esto fue desmentido por el mando policiaco.
Mientras tanto las autoridades de Justicia ya investigan el caso, que al parecer fue causado por la desinformación de los habitantes para prevenir contagios del virus de la influenza humana.
La espadaña es una planta milenaria codiciada por los zoques para la celebración de la Santa Cruz, para cortarla tienen que caminar cinco días hasta las montañas de Villaflores o Suchiapa, acompañados por un itacate, el tambor y el pito.

Entradas populares