La Policía Estatal vigila tramo carretero: PGR

Amir Hernández * CP. Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) resguardan el tramo carretero Ocosingo-Palenque, que fue “secuestrado” por un grupo de campesinos del municipio de Tumbalá y liberado por agentes estatales y federales la semana pasada, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Delegación estatal de la PGR informó que el representante social de la Federación avanza en la averiguación previa PGR/CHIS/OCS/019/2009 por el delito de ataque a las vías generales de comunicación en contra de quienes resulten responsables.
Y es que los campesinos iniciaron el bloqueo carretero a la altura de cascadas de Agua Azul, después de que el pasado martes cinco sujetos que se identificaron como bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueran detenidos por tratar de amedrentar con machetes a elementos de la Policía Federal, quienes realizaban recorridos de vigilancia en el tramo Ocosingo-Palenque, considerado peligroso por el sector empresarial de Chiapas.
La PGR añadió que en el operativo para despejar esa vía de comunicación llevado a cabo por fuerzas federales y estatales el pasado 16 de abril se registró saldo blanco: “Estuvieron presentes personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y traductores de lenguas indígenas, quienes fueron parte fundamental para realizar dicha acción sin ninguna manifestación de violencia y para entablar el diálogo.”
La dependencia federal pone a disposición de la población los teléfonos 6126967 y 018000085400 para atención de denuncias ciudadanas.

Entradas populares