Demandan policías municipales al Mocri en Tuxtla

Por Abenamar López

Después del presunto enfrentamiento entre policías capitalinos e integrantes del Mocri en la colonia irregular "Emiliano Zapata", los cuatro policías retenidos interpusieron denuncias por robo, privación ilegal de la libertad y lesiones, informó Rogelio Hernández de la Mata, secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez.
La noche del pasado martes los policías Ubelmar Santos García, Rafael Pérez Girón, Roberto Carlos López Pérez y Artemio Alejandro Corzo Nájera fueron retenidos poco más de un hora en el citado lugar.
Pedro de la Cruz Hernández, vocero de la organización, comentó que ocho patrullas ingresaron a la colonia con el pretexto de detener a dos asaltantes y luego de que fueron encarados por los habitantes dispararon al aire al menos cinco veces y por eso los detuvieron.
"Esa versión es falsa. En primer lugar los uniformados municipales jamás ingresaron a la colonia, fueron los habitantes quienes secuestraron a los policías fuera del asentamiento", señaló Rogelio Hernández de la Mata.
Los policías se dirigieron a la Colonia Kilómetro 4, donde un vecino reportó que vándalos apedreaban una casa. Las patrullas llegaron cerca de las diez de la noche.
Al ver la presencia policiaca los agresores emprendieron la huida, fue ahí que se inició una persecución, la cual terminó a pocos metros de la entrada de la Colonia Emiliano Zapata, donde unos 40 ó 50 sujetos armados con palos, tubos y piedras retuvieron a los policías, acotó.
Esta versión es la que consta en la averiguación previa 115/CAJ40/TL2009. "Los policías no irrumpieron en la colonia, pues para empezar los accesos están bloqueados con trancas y alambres de púas, además hay gente vigilando, no se puede entrar fácilmente", añadió el mando policial.
A decir del Mayor de Caballería, también "es mentira que hayan cortado cartucho y mucho menos disparado, porque los oficiales son gente experimentada y no usan las armas ante cualquier provocación, si hubiesen disparado, ¿dónde están los cartuchos percutidos?".
Los policías fueron raptados, secuestrados en vía pública y luego llevados dentro de la colonia, los desarman y los roban. "Hay carteras perdidas, celulares, inclusive uno de los policías comentó que al momento en que le quitaban su dinero con sorna le dijeron: el dinero es para la causa, esto coopera."
Los uniformados fueron golpeados, de hecho dos de ellos están hospitalizados, pero los cuatro tienen lesiones, eso consta en un certificado médico.
Además los agresores están plenamente identificados, los principales líderes de la agresión hacia los policías están identificados, apuntó.
Según el Mayor, está desaparecida un arma de fuego tipo Escuadra nueve milímetros y sus respectivos cartuchos. La Policía no iba a agredir a nadie, iba a un auxilio a la Colonia Kilómetro 4, mencionó.
A su vez se inició una averiguación previa por el arma robada, la cual pertenece a la licencia colectiva 99, que es propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Para finalizar, Hernández de la Mata detalló que ningún policía se acercó al lugar porque habían sido amenazados de muerte. "De hecho David Reyes Rivera, director de la Policía Municipal no se acercaba porque dijeron que policía que llegara lo iban a matar. Que quede bien claro que amenazaron de muerte a la Policía."

Comentarios

Entradas populares