Nadie para la tala ilegal


Por Amir Hernández


Sujetos plenamente identificados practican la tala ilegal en las montañas de Cintalapa y Jiquipilas, sin que las autoridades federales hagan algo para sancionar los graves daños al medio ambiente.
Campesinos de esas comarcas chiapanecas denunciaron que en los últimos años varios grupos de taladores han cortado miles de árboles de pino, cuya madera venden en la cabecera municipal de Cintalapa a fabricantes de muebles.
Añadieron que han informado de los hechos a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras verse amenazados por los ecocidas.
“No estamos de acuerdo con lo que están haciendo, porque están acabando con los árboles; incluso tienen varios aserraderos clandestinos”, detalló un ex comisariado ejidal.
Los inconformes confirmaron que en más de una ocasión varios sujetos presuntamente vinculados con los ecocidas han sido detenidos por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por elementos de las policías Estatal Preventiva y Ministerial, pero horas después obtienen su libertad.

Comentarios

Entradas populares