Prevén "sangre" por doble feria en Villaflores

  • Ciudadanos piden a Germán Jiménez deponer la promoción de su fiesta en La Lomita.


    Por Amir Hernández


    Actores políticos de Villaflores solicitaron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero para interrumpir una segunda "Feria de Enero" que está promoviendo con fines políticos un dirigente social, el cual podría derivar en hechos sangrientos.
    Sandra Luz Pereda Cuello, conocida militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras señalar que está preocupada porque se rumora de que en Villaflores van haber dos ferias: una religiosa y otra política.
    La primera es la tradicional para festejar al patrono del pueblo, "El Señor de Esquipulas", la cual se realizará en el Parque Central y en una explanada que renta el Ayuntamiento; mientras que la otra es promovida presuntamente con tintes electorales por Germán Jiménez Gómez, dirigente campesino con residencia en Tuxtla Gutiérrez, misma que se hará en el lugar conocido como "La Lomita", donde se desarrollaron las exposiciones ganaderas y agrícolas en tiempos de los cacicazgos políticos.
    "Hay preocupación, quiero ser clara, concreta y directa, que el profesor Germán Jiménez Gómez, con todo respeto, nos ayude a que prevalezca la paz en Villaflores", pidió Sandra Luz Pereda.
    Tajante, la perredista agregó "no es posible que tengamos doble feria, porque nos va a dividir como nos han dividido siempre las cuestiones políticas, yo creo que se está perdiendo el sentido de la feria; la feria en la fe católica es para celebrar al Señor de Esquipulas y todos los pobladores -respetando las diferentes ideologías religiosas- tienen el derecho de festejar como ellos están acostumbrados".
    Por su parte, Manuel Cuello Cuello, profesor jubilado y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que la división causada por la doble feria es un asunto que debe ser parado por el jefe del Ejecutivo del Estado, quien "nos ha pedido unidad y nosotros hemos respetado lo que él dice".
    "Lo que está haciendo Germán Jiménez es totalmente político y no estamos en periodo electoral, está realizando la promoción de su feria y puede repercutir en hechos violentos, que deje hacer la feria de nuestro pueblo en paz, en calma", subrayó.
    Tanto el priísta como la perredista coincidieron en que es conflictivo mezclar la feria del Señor de Esquipulas con una fiesta diferente a la que se va a organizar en el Ayuntamiento, por lo que pidieron a Jiménez Gómez llegar a un acuerdo a favor de los villaflorenses.
    "Nuestra feria pertenece al santo patrono, estamos iniciando 2010, busquemos la paz; iniciamos el año del bicentenario, que haya paz en nuestro país, en Chiapas y en Villaflores... que el profesor Germán Jiménez nos ayude a estar en paz en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando, ¿por qué tanto divisionismo? El señor Gobernador en una visita que hizo a Villaflores fue claro al decir que no se iban a revivir los cacicazgos en la zona, que éramos completamente libres para manifestar nuestra cuestión electoral y democrática de la forma que fuera, esto debe tomarse en cuenta", puntualizó Pereda.
    Insistió: "Está bien que el profesor Germán Jiménez haga su propia feria pero que lo haga en otros tiempos, que deje a los villaflorenses celebrar a su santo patrón. Vemos que su voluntad es grande, ¿por qué no nos dona el terreno que tiene en la Expo?, porque no tenemos un espacio dónde hacer la feria. No es posible que sigamos divididos. Levantemos el ánimo, que 2010 sea un año de paz."
    En 1982 Villaflores se manchó de rojo al registrarse varios enfrentamientos sangrientos entre "caciques" y ciudadanos que cayeron por defender sus derechos civiles.

Comentarios

Entradas populares