Capturan policías chiapanecos a "Los Camelios"


El Wachinao, Secum, El Chino, Mario y La Camelia (en medio).





Por Amir Hernández

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó este viernes a la banda de “Los Camelios” que mantenía en jaque a los habitantes de la zona fronteriza de Chiapas, misma que cayó en poder de la Policía tras cometer su último atraco en agravio de Telégrafos de México en el municipio de Las Margaritas.
Los detenidos son Alexis García Pérez o Alfredo Jiménez Carrillo, alias “El Wachinao”; Bernabé Martínez Miguel, alias “Secum”; Edwin Francisco Briones López, alias “El Chino”, Mario López Herrera y el líder de la banda, Alfredo Cameras, alias “La Camelia”, quienes operaban en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Las Margaritas, La Trinitaria y Chicomuselo.
La PGJE recordó que la detención de la banda fue en dos partes. A las 14:00 horas del pasado 20 de abril “El Wachinao”, “Secum” “El Chino” asaltaron las instalaciones de Telecom-Telégrafos de la cabecera municipal de Las Margaritas, donde con armas de fuego amagaron a los empleados para despojarlos de 6 mil pesos en efectivo.
Tras soltarse la alarma por el asalto, elementos de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) implementaron un operativo de búsqueda de los delincuentes, a quienes minutos más tarde detuvieron en las inmediaciones de la cabecera municipal.
Los uniformados decomisaron tres armas de fuego, una escuadra calibre 38 especial, una escuadra calibre 22 y un revólver calibre 38 especial, así como un automóvil tipo Tsuru, en el que los asaltantes estaban huyendo.
Horas después los policías ubicaron al resto de la banda, atrapando en el municipio de Frontera Comalapa al líder de la banda y a Mario López Herrera.
Al momento de su detención, a “La Camelia” se le decomisó una Pick up marca Toyota de color rojo, que mantenía oculta en un terreno baldío afuera de Frontera Comalapa.
“Los Camelios” están presuntamente involucrados en el homicidio del profesor Abelardo Mérida Mérida, acaecido el pasado 10 de enero, y en al menos ocho asaltos.
El 7 de enero de 2010 asaltaron a “Invirtiendo Sofon” en Comalapa, donde sustrajeron un millón 300 mil pesos. El 4 de marzo atracaron 22 mil pesos, alhajas y relojes a “Crameen Trust Chiapas” en La Trinitaria.
El 11 de marzo atracaron 86 mil 500 pesos a “Te Creemos Financiera Popular”. El 24 de marzo robaron 300 mil pesos a Agroindustrias Unidas de México.
El 26 de marzo despojaron de una motocicleta que se encontraba en la gasolinera de Ciudad Cuauhtémoc. El 31 de marzo se llevaron 250 mil pesos de la empresa “Capital para el Desarrollo Productivo”; y el 7 de abril a “Embotelladora Valle de Oaxaca” robaron un vehículo y 69 mil pesos en efectivo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Merecen cárcel!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares