Entrega por error Registro Civil un acta de matrimonio



Por Amir Hernández

Un ciudadano tuxtleco denunció el maltrato de personal de la Oficialía Registro Civil número 1, donde lo ofendieron por no saber leer ni escribir y le entregaron un acta de matrimonio y no de nacimiento que él solicitó.
Marco Antonio Domínguez, de 42 años y de oficio albañil, acompañado por su tía, Raquel García, manifestó que el pasado 26 de marzo inició los trámites de solicitud del acta de nacimiento en la mencionada oficialía que está ubicada en el tercer piso del Edificio Redondo, sobre la 2ª. Sur y Calle Central número 106 de la colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez.
Posteriormente, Domínguez llegó otra vez al Registro Civil el lunes 5 de abril para darle continuidad a su solicitud, misma que presuntamente resolvió la oficialía la tarde del martes 13 de abril cuando entregó el documento al beneficiario.
El denunciante dijo que sus familiares le confirmaron que se trataba de un acta de matrimonio y no de nacimiento el que le había dado, por lo que al día siguiente acudió con el oficinista que lo atendió para reclamarle el error, pero éste le exigió otro pago para resolver la falta.
El denunciante, quien dijo ser del 8 de julio de 1967, acudió a la Dirección General del Registro Civil para solicitar un acta de nacimiento, ya que la que tenía fue extraviada.
Una trabajadora de la Dirección General del Registro Civil lo canalizó a la Oficialía número uno, donde al no haber información de él un “licenciado” le pidió la constancia de residencia, el cual adquirió y puso a disposición del funcionario solicitante.
Después de pagar en Hacienda para la expedición del acta solicitada, comenzó los trámites en la Oficialía número uno, donde el mismo “licenciado” lo maltrató y se burló de la situación social del ciudadano, quien no sabe leer ni escribir.
“Tiene que volver a pagar me dijo el licenciado, es uno blanquito, colochito. Además preguntó que para qué quería yo el acta... yo no quiero acta de matrimonio, para qué lo quiero, yo quiero mi acta de nacimiento”, añadió.
“No sé leer ni escribir y él me dijo que porqué no aprendí pues, porqué no aprendo”, finalizó el quejoso.

Comentarios

Entradas populares