Incauta AFI 21 kilos de cocaína en la autopista Coita-Veracruz
La droga venía oculta en el camarote de un autobús de la OCC que se dirigía de Tapachula al Distrito Federal.
Por Amir Hernández
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) incautaron 21 kilos de cocaína que venían ocultos en un autobús que se dirigía de Tapachula a la Ciudad de México, cuyos pilotos fueron arrestados y consignados al Penal de “El Amate” por su presunta responsabilidad en la transportación de la droga.
El hecho se registró la tarde del pasado viernes, después de que un ciudadano alertó a las autoridades federales en el sentido de que en un camión de pasajeros de la empresa Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) había varios paquetes de droga, por lo que después de anotar las características del autobús, personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) implementó un operativo.
De manera inmediata los federales lograron dar con la unidad con placas de circulación 967HP7 del Servicio Público Federal, justamente en la caseta de cobro 182 de la autopista Coita-Coatzacoalcos.
Los agentes revisaron todo el camión y en el camarote, dónde sólo tiene acceso la tripulación, encontraron 20 paquetes –ladrillos– de clorhidrato de cocaína –cocaína pura–, que en total pesaron 21 kilos 605 gramos, detalló la PGR.
La dependencia federal confirmó que tras hacer una minuciosa investigación, los efectivos de la AFI procedieron al decomiso del narcótico y a la detención de los dos operadores del autobús, mismos que se identificaron como Arturo González Mora y José Camilo Ángeles Torres, cuyas edades oscilan entre los 45 y 47 años.
Derivado de los hechos el Ministerio Público de la Federación abrió la averiguación previa PGR/CHIS/TGZ-II/226/2010 y consignó a los dos operadores del autobús ante un Juez Federal del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) “El Amate” en el municipio de Cintalapa, como presuntos responsables del delito contra la salud en la modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.
La PGR informó que la captura de estos dos sujetos “forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía”.
De manera extraoficial se conoció que directivos de la empresa propietaria del autobús pidieron todo el peso de la ley contra los ahora detenidos y deslindaron a la compañía de cualquier responsabilidad jurídica por los ilícitos mencionados.
Comentarios