Sigue abierto el caso de Blanca Navarro; murió tras ser mordida o picada por "algo" en Soriana Polifórum de Tuxtla



Blanca Navarro Rodríguez. Fotografía tomada el 10 de mayo de 2009.

 
Por Amir Hernández

A un año de la muerte de Blanca Navarro Rodríguez, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio tras ser picada o mordida por algún ente nocivo cuando escogía flor de jamaica en el área de frutas y verduras del supermercado Soriana Polifórum de Tuxtla Gutiérrez, la empresa no se ha hecho responsable del deceso y el hecho continúa impune, denunció la familia Villamonte Navarro.
Los denunciantes lamentaron que hasta el momento no hay detenidos, pese a que el otrora gerente de Soriana Polifórum, Horacio Garza Rodríguez, tiene una orden de aprehensión y la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa 0098/CAJ4-1/2009 y el número de expediente 339/2009 derivado de la muerte de Navarro Rodríguez.
En ese sentido, los deudos presumen que la muerte de Blanca Navarro Rodríguez ha sido subestimada por las autoridades de justicia y por los directivos de la tienda donde ocurrió la tragedia.
"A un año de su muerte están actuando como si no hubiera pasado nada, no hay responsables y la tienda sigue operando sin que las autoridades hayan tomado medidas en contra, mucho menos un dictamen para alertar a los ciudadanos... la jamaica aún es vendida a granel, poniendo en riesgo a las familias que asisten ahí para realizar sus compras, entonces al ver todo esto nosotros pensamos que la empresa sigue operando de manera impune, a ninguna autoridad, mucho menos a esta empresa, le importó el deceso de nuestra madre", agregaron.
Manifestaron que luego de conocer el deceso de la víctima, la compañía inmediatamente mandó mover a Horacio Garza Rodríguez de la Gerencia de Soriana Polifórum a una tienda del norte del país con la finalidad de tranquilizar la situación.
"A pesar de que existe una orden de aprehensión en contra de este señor -Horacio Garza- la Policía no lo ha capturado para que responda por la muerte de nuestra madre porque él estaba a cargo de la tienda y él mando cerrar las puertas a las autoridades. No queremos que este hecho quede impune", afirmaron.

El recuento
A las 12:00 horas del domingo 24 de mayo de 2009, Blanca Navarro Rodríguez, de 64 años de edad, secretaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), arribó a las instalaciones de Soriana Polifórum acompañada de su nieto José Manuel de 5 años.
En el área de frutas y verduras de la tienda, al pretender tomar flor de jamaica, sintió que algo le picó o mordió en el dedo anular de la mano derecha. Nunca vio si se trataba de algún insecto, arácnido o reptil. Inmediatamente Blanca Navarro salió de la tienda y se fue a la casa de su hija Norma, en la Colonia El Retiro. Le manifestó que iría el médico porque se sentía mal debido a que había sufrido una "picadura" en la mano dentro de Soriana.
En ese entonces, Norma detalló que su madre arribó a bordo de su propio automóvil al área de urgencias del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se desvaneció ante un grupo de enfermeras. El diagnóstico fue que sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Desde ese domingo Blanca estuvo en coma en terapia intensiva, donde fue atendida por un equipo médico especializado, sin que hasta el momento se conozca la identidad del ente que le causó el paro cardiorrespiratorio.
Siete días después, la madrugada del 31 de mayo, la mujer pereció después de resistir dos infartos cardiacos espontáneos aislados y tras complicarse una infección bronquial.

La negligencia
En entrevista telefónica, otro integrante de la familia Villamonte Navarro denunció que el domingo 24 de mayo de 2009 los directivos de Soriana Polifórum se negaron a atender a las autoridades del ISSSTE para buscar al ente que originó los daños a la humanidad de Blanca.
Ante la incertidumbre, se le aplicó antídotos de alacrán y araña pero no dieron resultados positivos. "Se pidió a los de Soriana que apoyaran para buscar eso que picó a mi madre pero el gerente -en ese entonces Horacio Garza Rodríguez- no quiso, ya que también se pensó que le había mordido una coralillo. No dejaron pasar al personal del ISSSTE. Fue hasta después que entraron las autoridades", agregó. La Procuraduría General de Justicia del Estado inició el acta administrativa 001718/CAJ4-1/2009 y el oficio 1082/2009, en el que se suscribe la orden que se le dio al Director de Servicios de Técnicas Forense y Criminalística para designar a un médico legista para analizar a Blanca cuando estuvo en terapia intensiva en el ISSSTE.
Tras la muerte de Blanca Navarro Rodríguez, la Procuraduría abrió la averiguación previa 0098/CAJ4-1/2009 para esclarecer el deceso, la cual hasta el momento no ha cumplido con su fin último.
Mientras estuvo internada y después del deceso de Blanca, distintos foros de opinión en Internet y redes sociales internacionales manifestaron sus críticas contra la empresa Soriana.

Comentarios

Entradas populares