Caen tres presuntos implicados en red de comercialización de vehículos robados en Tuxtla Gutiérrez




Los trabajos de inteligencia realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), llevaron a la detención de tres sujetos involucrados en el robo y tráfico de vehículos que conseguían en diversos estados del país y que ingresaban a Chiapas luego de alterar los números de serie y falsificar las facturas de compra.
Los tres detenidos confesaron dedicarse a la comercialización de vehículos “clonados”, y haber ingresado en los últimos dos años hasta 200 vehículos con documentos apócrifos, mismos que eran vendidos en cantidades por debajo del 50 por ciento de su precio real.
Como resultado de diversos operativos implementados en municipios de Chiapas, el grupo interinstitucional logró la detención de Nicolás Alegría Fonseca (a) “El Ruso”, Henry Rocael Mérida de León y Óscar Alberto Luna Alor, a quienes les fueron asegurados cuatro vehículos con reporte de robo.
Este último, fue detenido cuando intentaba vender un vehículo marca Mazda color blanco modelo 2010, con placas de circulación del estado de Chiapas, en 75 mil pesos, cuando su precio real en el mercado superaría los 280 mil pesos.
Los sistemas tecnológicos implementados por la Procuraduría de Chiapas permitieron detectar irregularidades en el número de serie de este automóvil, que en el mes de enero fue reportado como robado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Al ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público investigador, adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, Luna Alor confesó su participación en la venta de vehículos robados, los cuales le eran proveídos por sus cómplices con quienes operaba en diversos municipios de Chiapas.
Como parte de los operativos realizados en la ciudad de Tapachula, minutos más tarde fue aprehendido Henry Rocael Mérida de León, quien igualmente aceptó su participación en los hechos delictivos, revelando que las unidades provenían, principalmente de Celaya, Guanajuato.
Señaló que junto a sus cómplices ha ingresado en los últimos dos años por lo menos 200 vehículos robados, luego de sufrir cambios en sus identificaciones, para luego comercializarlos con particulares a quienes entregaban facturas falsas, haciéndoles creer que todos los papeles se encontraban en regla.
Posteriormente, los operativos coordinados realizados en la capital chiapaneca permitieron la detención de Nicolás Alegría Fonseca (a) “El ruso”, quien confesó estar involucrado en la comercialización de estos vehículos, que le eran entregados por Henry Rocael Mérida de León.
Durante las investigaciones realizadas, fueron asegurados los siguientes vehículos:
  • Mazda color blanco modelo 2010, con placas de circulación del estado de Chiapas
  • Volkswagen tipo Jetta, color Azul, modelo 2008, placas de circulación del estado de Chiapas
  • Chevrolet tipo Camaro en color rojo, modelo 1999, con placas de circulación del estado de Chiapas
  • Chevrolet tipo Pick Up Silverado en color dorado, modelo 2003, con placas de circulación del estado de Guanajuato
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente por los delitos de Tráfico y traslado de Vehículos Robados y Delincuencia Organizada, por los cuales son investigados Henry Rocael Mérida de León, originario de Guatemala; Nicolás Alegría Fonseca (a) “El ruso”, originario del municipio de Villaflores; y Óscar Alberto Luna Alor del estado de Veracruz.
Al mismo tiempo, la Procuraduría estatal hace un llamado a la ciudadanía que haya sido afectada por estos delincuentes, a reconocerlos y presentar su denuncia formal ante la Representación Social, coadyuvando en el combate frontal a la delincuencia, y evitando así que sus delitos queden impunes.

Comentarios

Entradas populares