Cae en el DF ex alcalde de Palenque prófugo





Resultado del trabajo de inteligencia efectuado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada en coordinación con agentes judiciales del Distrito Federal lograron la detención en la Ciudad de México del ex presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, quien permaneciera prófugo de la justicia; en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juez Primero del Ramo Penal del Amate por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Peculado.
Lo anterior, en relación a la denuncia presentada por el Auditor Superior del Órgano de Fiscalización del H. Congreso del Estado, derivado de la auditoría practicada al Ayuntamiento de Palenque del ejercicio fiscal 2008, donde se detectó que Alfredo Cruz Guzmán, en su calidad de presidente municipal, se excedió en el uso de sus facultades, omitiendo dar cumplimiento con la comprobación y justificación de los recursos públicos asignados para su correcta administración.
Además, fueron detectadas diversas irregularidades en las obras públicas ejecutadas que no cumplieron con las especificaciones técnicas aprobadas para su ejecución, como el uso de materiales de mala calidad y el pago de mano de obra no ejecutadas, ocasionado un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal por un total de 60 millones 336 mil 817 pesos.
Tras su arribo a la capital chiapaneca, el ex alcalde de Palenque fue ingresado al Centro de Reinserción Social número 14 “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa, desde donde seguirá el proceso en su contra.
Cabe recordar que, el pasado ocho de julio el H. Congreso del Estado determinó su desafuero en virtud de haberse acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal del delito de Ejercicio Ilegal del Servicio Público.
Durante la integración de la indagatoria las autoridades detectaron que en ejercicio de sus funciones como presidente municipal, Alfredo Cruz Guzmán se abstuvo de remover de su cargo al director de la Policía de Seguridad Pública Municipal, con violación al Acuerdo emanado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a pesar de haberle sido notificado que dicho servidor público no acreditó la Evaluación de Control de Confianza que efectuó el Sistema Nacional de Seguridad Pública, solicitando, además, una nueva evaluación a su favor por considerarlo una persona de su absoluta confianza, solicitud que le fue negada, sosteniéndolo igualmente en el cargo.
Destaca también que en los últimos meses Alfredo Cruz Guzmán solicitó ante el Cabildo Municipal licencia al cargo de presidente municipal de Palenque en tres ocasiones.
La primera de ellas el 25 de mayo por espacio de 15 días. El 10 de junio solicitó su ampliación por 15 días más y, posteriormente, una última por 12 días, la cual corría del 26 de junio al siete de julio.
Tras finalizar la licencia al cargo, Cruz Guzmán debió presentarse el ocho de julio al Ayuntamiento Municipal, sin embargo, y en pleno conocimiento del proceso penal que se sigue en su contra, decidió ausentarse del estado, permaneciendo prófugo de la justicia hasta el día de su detención.
Cabe recordar que en días pasados, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a Raúl Alberto Álvarez Barroso, director de Obras Públicas municipal de Palenque durante la administración de Alfredo Cruz Guzmán; en cumplimentó a la orden de aprehensión librada por el Juez Primero del Ramo Penal por los delitos de Asociación Delictuosa, Ejercicio Ilegal del Servicio Público y Peculado.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones correspondientes, con miras al esclarecimiento total de estos delitos, al tiempo en que refrenda su firme compromiso de continuar velando por el Patrimonio de las y los chiapanecos, procurando una justicia cada vez más pronta y expedita.

Comentarios

Entradas populares