Modifican cauce de "laguna" en carretera Tuxtla-Zapata
Por Amir Hernández
Justo después del paso de las tormentas tropicales de la semana pasada los constructores del bulevar Aeropuerto Terán-Rastro Municipal modificaron el cauce de una laguna que obstruía el tráfico vehicular en las inmediaciones de “Los Pocitos” en la carretera Tuxtla-Emiliano Zapata.
Los trabajadores en una semana colocaron tubos en el subsuelo para canalizar el agua de lluvia estancada en terrenos de conocida fábrica de bloks en “Los Pocitos”, a menos de un kilómetro al poniente del aeropuerto de Terán.
Con el paso de las tormentas tropicales durante dos semanas la laguna alcanzó una longitud de 70 metros e invadió todo el ancho de la carretera, escarbando tres grandes baches en esa zona.
De hecho una tarde y una noche empresas de comida y farmacias suspendieron el servicio de reparto a los fraccionamientos Residencial Bonanza y Real del Bosque debido a la obstrucción creada por las fuertes corrientes que caía en un cañaveral.
El paso en esa zona afectada estuvo semibloqueado durante tres días, originando largas filas de automóviles en ambos carriles de la carretera.
Aprovechando que las lluvias cedieron de manera gradual en la capital, los constructores aprovecharon para colocar varios tubos en el subterráneo para canalizar el agua estancada hacia el otro lado de la carretera, sin cambiar el cauce del afluente y taparon con caliche los grandes hoyos que emanaron por el paso del vital líquido.
Por su parte, la Dirección de Tránsito del Estado exhortó a los automovilistas a conducir a baja velocidad –entre 40 y 50 kilómetros– por hora, ya que en otras partes del camino hay baches y una zanja semicubierta con tierra, con el fin de evitar accidentes y averías en los vehículos.
Antes y después de la carretera invadida por la laguna en “Los Pocitos”. Fotografía Amir Hernández
Comentarios