Dictan auto de formal prisión a “El poblano”, por robo, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Gustavo García Alonso, lideraba una banda dedicada al robo de mercancía que posteriormente comercializaba en Ciudad Hidalgo, a través de la empresa de su propiedad, denominada Abastecedora de Abarrotes Frontera Sureste S.A. de C.V.
- “El poblano” y uno de sus cómplices, Wilmer Ricardo Chávez Valenzuela, se encuentran relacionados, además, en el tráfico de armas de fuego y explosivos
En las últimas horas, el Juez Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, dictó Auto de Formal Prisión en contra de dos integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de tráileres cargados con productos de abarrotes en la zona de Ciudad Hidalgo, productos que posteriormente eran almacenados en diversas bodegas y comercializados con negociantes locales y centroamericanos, a través de la empresa denominada Abastecedora de Abarrotes Frontera Sureste S.A. de C.V., propiedad de Alejandro Gustavo García Alonso (a) “El Poblano”, líder de la banda.
Dentro de los autos de la causa penal 154/2010, el Juez Penal dictó auto de formal prisión en contra de “El poblano” y de su cómplice Wilmer Ricardo Chávez Valenzuela, como probables responsables de los delitos de Robo y Delincuencia Organizada.
Actualmente, ambos sujetos se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, número 14, “El Amate”, con sede en el municipio de Cintalapa.
A García Alonso le fue dictado, además, auto de formal prisión por su probable responsabilidad en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir bienes de cualquier naturaleza con el conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita con el propósito de ocultar su origen.
Cabe precisar que, el Juez de la causa dictó su resolutivo luego de analizar todas y cada una de las probanzas recabadas por el Ministerio Público investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre las que destacan las declaraciones de testigos quienes señalaron de manera directa a los inculpados de participar en el robo de productos diversos y su posterior almacenamiento y comercialización.
Asimismo, los cateos practicados a las bodegas propiedad de Gustavo García Alonso y de la empresa “Abastecedora de Abarrotes Frontera Sureste S.A. de C.V.”, con la participación de peritos especializados en materia de Identificación, Fotografía y Avaluó Comercial.
Según consta en los expedientes, ambos sujetos integraban un grupo delictivo que operaba en la zona de Ciudad Hidalgo, Chiapas, dedicado al robo de tráileres con diversas mercancías de abarrotes, que a Alejandro Gustavo García Alonso alias “El Poblano”, líder de dicha organización, comercializaba con residentes y negociantes originarios de Guatemala.
Dentro de la banda, Wilmer Ricardo Chávez Valenzuela se encargaba de identificar los vehículos susceptibles a ser asaltados, para luego trasladar la mercancía a diversas bodegas bajo las órdenes de “El poblano.
Este último, utilizaba inmuebles de su propiedad ubicados en el municipio de Ciudad Hidalgo, entre ellos la empresa “Abastecedora de Abarrotes Frontera Sureste S.A. de C.V.”, que se encuentra en Calle del Río número 22 en la colonia del Carmen, en la misma localidad.
Aunado a ello, y como parte del desahogo de las diligencias correspondientes, se conoció de la participación de “El poblano” y su cómplice en el tráfico de armas de fuego y explosivos.
Comentarios