Presuntos polleros intentaron evadir al INM con actas de nacimiento falsas





Por Amir Hernández

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron la mañana de ayer a dos oaxaqueños que trasladaban a bordo de su vehículo a tres extranjeros indocumentados en territorio chiapaneco, mismos que se identificaron con actas de nacimiento falsas.
Los hechos se registraron a las 08:15 horas del viernes en la volanta de control y verificación que tienen las autoridades migratorias a la altura del kilómetro 10 del tramo carretero Frontera Talismán-Tapachula.
Al proceder a realizar la inspección al vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color azul con gris sin placas de circulación pero con permiso provisional 0084 para circular, en el cual viajaban cinco personas –tres atrás y dos adelante–, los agentes federales detectaron varias irregularidades.
Todos los ocupantes del Tsuru refirieron ser de nacionalidad mexicana. Al ser abordada, la conductora del auto manifestó llamarse Rosa de Lima Gabriel Alvarado, de 37 años de edad, quien se identifico con la credencial de elector 055026848454.
La mujer afirmó que se dirigían a Oaxaca y que uno de los pasajeros que viajaba en el asiento trasero era su hijo Felipe Guillermo.
Por su parte, la persona que viajaba de copiloto, quien se identificó como José Agustín Guzmán Rodríguez, de 45 años de edad, según la licencia de conducir 01082604 del estado de Oaxaca, indicó que Rosa de Lima es su esposa.
Después las autoridades solicitaron la identificación al resto de los tripulantes del Tsuru. Éstos manifestaron ser originarios de Oaxaca.
De hecho uno de ellos presentó un acta de nacimiento con folio 0581211 expedida en Oaxaca a nombre de Felipe Guillermo Cervantes Jiménez, de 15 años de edad, quien declaró que Rosa de Lima es su madre.
Sin embargo, cuando los agentes migratorios le preguntaron sobre su lugar de origen no supo responder nada y terminó diciendo que su verdadero nombre es Cleiver Noé Villagrés Juárez, de 15 años de edad y originario del Departamento de Quetzaltenango, Guatemala.
Asimismo, al preguntarle sobre su parentesco con Rosa de Lima Gabriel Alvarado, el menor resaltó que no era nada de ella.
Relativo a las otras dos personas que viajaban en el auto, mismas que se identificaron como Israel Noé Villagres López, de 33 años de edad; y Gilberto Escobar Cortez, de 19 años de edad; se informó que éstas no lograron acreditar su nacionalidad mexicana y terminaron indicando que en realidad son originarios del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.
Finalmente Rosa de Lima Gabriel Alvarado aceptó que había mentido con relación a ser la madre del menor referido y mencionó que los acababa de conocer en Talismán, de donde los trasladaría a Tapachula.
Derivado de lo anterior, los agentes federales de Migración pusieron a los cincos sujetos y el vehículo marca Nissan a disposición del fiscal del Ministerio Público de la Federación por su presunta violación a la Ley General de Población.

Comentarios

Entradas populares