Incautan madera en C1 de Tuxtla; chofer dice que es una cabaña desmantelada en Comitán
Por Amir Hernández
Un comiteco fue detenido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), por transportar de manera ilegal centenares de tablas y barrotes al parecer de pino.
El hoy apresado presuntamente declaró que no se trataba de madera ilegal sino de una cabaña desmantelada propiedad de una señora, aunque después cayó en contradicciones.
La detención de Misael Díaz Hernández, de 49 años de edad, fue la mañana de ayer en el Puesto de Control C-1, ubicado sobre el tramo Chiapa-Tuxtla, donde efectivos de la PGJE y SSyPC mantienen un operativo constante para evitar hechos delictivos.
De manera extraoficial se informó a Cuarto Poder que los uniformados pidieron el alto al conductor de un camión tipo Torton con placas RU81217 del estado de Oaxaca, para inspeccionar su carga.
Se trataba de cientos de tablas presuntamente de pino, cuya transportación legal no fue comprobada por el conductor del pesado camión, por lo que fue arrestado y puesto a disposición de un Ministerio Público para que le defina su responsabilidad jurídica.
Asimismo, se detalló que Misael Díaz Hernández declaró que la madera procedía del municipio de Comitán y sería trasladada a la capital chiapaneca, sin que señalara el origen de la misma.
Posteriormente, mencionó que no era madera ilegal, sino que se trataba de tablas con las que estaba construida una cabaña en Comitán y que la trasladarían a Tuxtla.
Después indicó que el material forestal fue extraído de Comitán y al parecer es propiedad de una mujer hacendada del estado de Tabasco, entidad a donde sería transportada la madera.
Los policías pusieron al hombre y la madre a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales (Fepada), quien después turnó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR) debido al mango volumen de la carga, que las autoridades calcularon en 11 metros cúbicos.
Según expertos, la madera habría sido talada aproximadamente hace dos o tres meses y por los hongos se presume que estaba almacenada.
Mientras tanto las autoridades siguen investigando el caso y el sujeto hasta la noche continuaba detenido por el presunto delito de transportación de material forestal sin comprobar autorización.
Comentarios