Operativo policiaco-militar en Tonalá; ¡otra vez volvieron a caer!



Si ha sido víctima de ellos, denúncielos.

Armas y cartuchos decomisados por castrenses y policías.

  • Tras denuncias de ganaderos, PGJE, SSyPC, Ejército y Armada detienen a padre e hijo.

Por Amir Hernández

Militares y policías estatales incautaron un arsenal y detuvieron a dos sujetos en el municipio de Tonalá, acusados presuntamente de los delitos de abigeato y asociación delictuosa, aunque podrían estar involucrados en asesinatos y lesiones de ganaderos.
Se trata de Cosme Cigarroa Zavala y su padre José Guadalupe Cigarroa Vázquez, en quien presuntamente recae el liderazgo de una banda que fue desmantelada en 2009 y que hasta hoy pesan por lo menos 20 averiguaciones previas por lesiones, abigeato y homicidio.
Según información publicada por Cuarto Poder, los hoy detenidos –padre e hijo– fueron arrestados por abigeo y delincuencia organizada en septiembre de 2009 y hoy de nuevo están tras las rejas.

El arresto de padre-hijo
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que resultado de un operativo que encabezó la mañana del pasado martes, en el que participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Ejército Mexicano y Marina Armada de México, logró la aprehensión de padre e hijo que operaban en territorio tonalteco.
“En el lugar fueron recuperados 43 semovientes y aseguradas nueve armas largas, una pistola y cartuchos útiles”, detalló la PGJE, que encabeza el abogado tonalteco Raciel López Salazar.
La dependencia dijo que ambos sujetos integraban una banda delictiva en la que participaban seis sujetos más –Luis Alberto Cigarroa Zavala, Pablo Cigarroa Vázquez, José Joaquín Cigarroa Vázquez, Zoila Zavala Salazar, María Candelaria Cigarroa Zavala y Adali Cigarroa Vázquez–, mismos que fueron aprehendidos por la PGJE en septiembre de 2009, en posesión de 117 reses que fueron robados en ranchos de la región Costa.
A mediados de septiembre de 2009 la Procuraduría –también con el apoyo de la SSyPC y fuerzas castrenses– localizó y apresó por abigeato y delincuencia organizada  a 17 personas: José Joaquín, Adalí, Pablo y José Guadalupe Cigarroa Vázquez; Luis Alberto, María Candelaria, Cosme Guadalupe y Bedulo Cigarroa Zavala; así también, Romano, Samuel e Israel Zambrano Palacios; Mauricio y Miguel Gómez Vázquez; Jorge Luis Zambrano Solís (a) “La gallina”; Zoila Zavala Salazar; Deyvi Gabriel Rodríguez Martínez; y Felícito Gómez Arreola.
El otrora juez de primera instancia en materia penal del Distrito Judicial de Tonalá les decretó auto de formal prisión, tras hallarlos culpables del delito de abigeato, se dio a conocer en su momento.

Entre reses, lesiones y homicidios
Los detenidos están relacionados con al menos 20 averiguaciones derivadas de las denuncias presentadas por ganaderos que se vieron afectados por robo de ganado.
Además, son investigados por el asesinato de los ganaderos Alejandro Ruiz Trujillo, de 35 años de edad –con cinco balazos–; y Amadeo García Aquino, de 47 años –con 16 balazos–, ambos casos registrados por separado las primeras horas del martes 17 de mayo en las inmediaciones de la zona de Tiltepec, en Tonalá.
Según las averiguaciones previas 266/IC31-T2/2011 y 267/IC31-T1/2011, ambos sujetos fueron localizados muertos en las inmediaciones del rancho propiedad de la familia Cigarroa Zavala.
Asimismo, son indagados por las lesiones de bala causadas el 19 de mayo a un sujeto y su hijo, quienes sindicaron a Cosme Cigarroa Zavala como uno de sus agresores.
El primero resultó herido de bala en el abdomen y el segundo en la pierna izquierda, cuando transitaban por un camino aledaño al rancho Tiltepec.
Vecinos afirmaron haber escuchado disparos de escopetas, pero nadie quiso salir por temor a sufrir alguna agresión.
En noviembre de 2009, la dependencia encargada de impartir justicia en Chiapas mencionó que durante los operativos implementados en septiembre para la recuperación de ganado en la Costa, cuando cayó esta banda de abigeos, descubrieron que ésta trasladaba las reses a la región Sierra para ocultarlas durante algunos días y después moverlas a la colonia Tierra y Libertad del municipio de Villaflores, donde eran vendidas de manera individual.
José Joaquín Cigarroa Vázquez confesó que su función principal era ayudar en el acarreo de los animales, que eran sustraídos de ranchos cercanos a la autopista Tonalá-Arriaga.
Testigos denunciaron que en las propiedades de la familia Cigarroa Vázquez se encontraban los animales despojados, lo que permitió la incautación de 117 cabezas de ganado, seis equinos y dos mulatos, los cuales presentaban sobrepuestas las siglas “ZZ” de Zoila Zavala.
Ciudadanos expresaron a las autoridades policiales y militares su beneplácito ante la desarticulación de esta peligrosa banda que mantenía azolada la zona Costa, ya que sus integrantes siempre estaban armados. 
Al aclarar que continúa con el desarrollo de las investigaciones con miras a la detención de todos los involucrados en estos crímenes, la PGJE llamó a la ciudadanía a denunciar si ha sido víctima de estos delincuentes para que sean castigados con todo el peso de la ley.

Comentarios

Entradas populares