La alerta es en 10ª. Sur entre 2ª. y 3ª. Oriente.
Por Amir Hernández
Las lluvias y el río Sabinal están “devorando” el patrimonio de por lo menos diez familias y comerciantes de la 10ª. Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez, quienes pidieron a las autoridades la colocación de bordos de protección.
Entre las familias afectadas está la Gómez Orantes, cuyas casas colindan con el afluente de aguas negras entre la 2ª. y 3ª. Oriente.
“Con las lluvias, el río prácticamente sube de nivel y se mete a nuestros terrenos. Poco a poco el agua ha ido devorando la tierra hasta llegar a las viviendas y patios, donde juegan nuestros niños”, dijo Carlos, uno de sus residentes.
Prácticamente son entre dos y tres metros de tierra que han desaparecido, los cuales ya forman parte del cauce del río, añadió, al recordar que en septiembre del año pasado una casa se vino abajo por este fenómeno.
Muy cerca de las casas, hay negocios y prestadores de servicios establecidos, mismos que enfrentan el problema del río con las viviendas, más los olores nauseabundos.
Derivado de ello, los afectados solicitaron de manera urgente a las autoridades la construcción de bordos de protección, como los que Gobierno construyó río arriba, del otro lado del puente de la 10ª. Sur.
El año pasado se azolvaron con basura, ramas y troncos los tubos en que cruza el río de la 10ª. a la 9ª. Sur y el agua, gracias también a una barda construida por un vecino casi sobre el cauce del afluente, se canalizó hacia las viviendas.
Comentarios