INVERSIONES: Más de 39 mdp para "reconstruir" carretera Tuxtla-Villaflores
Por Amir Hernández
Con un presupuesto superior a los 39 millones de pesos los gobiernos Federal y Estatal rehabilitan la carretera Tuxtla-Portillo-Zaragoza, estos dos últimos ubicados en el municipio de Villaflores.
En respuesta a una vieja demanda de automovilistas y transportistas, principalmente del municipio de Villaflores, los gobiernos calderonista y sabinista llevan a cabo la “reconstrucción” de esta vía que comunica a comunidades de Suchiapa y Villaflores con la capital.
Para esta obra, cuyo fin último es cambiar la carpeta asfáltica para eliminar los enormes baches que ponen en jaque a los automovilistas, las autoridades –a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) e Infraestructura (Sinfra)– destinaron 39 millones 472 mil 490 pesos.
Según información proporcionada a este reportero, el gasto fue dividido en partes iguales, por lo que cada gobierno invirtió 19 millones 736 mil pesos.
La reconstrucción del camino es del kilómetro cero en Tuxtla Gutiérrez hasta el kilómetro 40; es decir, de la capital chiapaneca, al tramo conocido como “Portillo” (inmediaciones de Grutas de Guaymas), hasta el crucero llamado “Zaragoza”, que comunica a la ciudad de Villaflores y al municipio de Ocozocoautla.
Fuentes de la Secretaría de Infraestructura señalaron que los 39 millones 472 mil 490 pesos no aplica a la reconstrucción del camino Tuxtla-Copoya, frente al Colegio “La Paz”, donde cada año el camino se fractura a causa de las lluvias.
Asimismo, confirmaron que la reconstrucción de la carretera no será hasta la cabecera municipal de Villaflores, donde también hay hoyancos que ponen en peligro a miles de automovilistas y transportistas que transitan a diario en ella, incluso el puente del río “El Amate” desde hace años evidencia agujeros.
Esta importante vía fue rehabilitada en 1999-2000 en el gobierno de Roberto Albores Guillén por las “exigencias” del Plan Puebla Panamá, pero quien la inauguró fue el otrora mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, quien la llamó “Supercarretera Tuxtla-Villaflores”, luego de que los márgenes de contención fueran ampliados, hoy enmontados.
Comentarios