Aumentan precio de la carne de res en Tuxtla; ganaderos venden desde agosto con precios que darán en diciembre

Por Amir Hernández
Expendios de carnes de res de Tuxtla Gutiérrez incrementaron 12.5 por ciento el precio de sus productos, con el argumento de que los ganaderos de la región aumentaron desde este mes el coste que ofertarán para las fiestas decembrinas.
Amas de casas reajustaron su presupuesto del pasado fin de semana para comprar el "mandado". Y es que las carnecerías mostraron los nuevos precios de sus productos.
En la lista sobresale el filete, la pieza más cotizada por las amas de casa debido a su sabor y suavidad, el cual ascendió de 80 a 90 pesos el kilo en el mercado capitalino, aunque en algunos negocios de la periferia de la ciudad cuesta entre 100 y 120 pesos los mil gramos.

Amas de casa molestas
La reciente modificación al precio de la carne indignó a las "reinas del hogar", porque de manera constante las autoridades suben los precios del gas L.P. y gasolina, y de ello se derivan otros incrementos.
"El pasado viernes fui a la carnicería de costumbre. El carnicero me notificó del nuevo precio de la carne, el cual cambió porque los ganaderos quisieron subirle desde hoy los precios que van a tener para diciembre, cuando se supone hay más demanda", dijo doña Flor de María, una cliente entrevistada.
"A cada rato le suben los precios de la canasta básica. ¿Cuándo se había visto que aquí valiera tanto un aguacate Chiapas?, ahora lo están dando hasta a 16 ó 20 pesos, a todo le están subiendo. Ahora la carne. Se supone que Chiapas es productor de ganado y debería de haber más control y mejores precios, no sólo en las carnicerías de siempre, sino en los supermercados, donde la carne que venden no siempre es fresca", agregó.
Por su parte, Jorge Armando "N", dueño de una carnicería del centro, confirmó el nuevo precio de la carne y se limitó a señalar que el gremio depende de los ganaderos y son ellos quienes bajan o suben el coste de los productos, aunque siempre ocurre el segundo caso.
"Nosotros compramos los canales en el rastro, ahí nos dan a determinados precios y tenemos que ganarle, porque esto es un negocio. Si le suben, nosotros hacemos lo mismo, así siempre ha sido", añadió.
-¿Y los que matan en lugares clandestinos, dan la carne más barata? -se le preguntó.
-De eso no sé nada, pero si los hay, seguramente venden más barato. Nosotros estamos regulados y compramos bien -dijo.

Comentarios

Entradas populares