Cuelga Sinfra millonaria "reconstrucción" de carretera Tuxtla-Villaflores
Por Amir Hernández
La Secretaría de Infraestructura abandonó el mes pasado la "reconstrucción" de la carretera Tuxtla-Villaflores, que inició en junio con un presupuesto de 39 millones de pesos de los erarios federal y estatal.
Transportistas de Villaflores y Villacorzo denunciaron que la dependencia no anunció el motivo de la suspensión, pese a que la rehabilitación de esta importante vía es una añeja demanda de residentes, comerciantes y transportistas.
"Desde 2000 no le dan una manita da gato a esta carretera. El gobierno anunció en la pasada feria del pueblo que nos reconstruiría el camino. Se dedicaron a bachear y en algunos tramos semilargos cambiaron la carpeta asfáltica, pero nunca hubo una reconstrucción de camino. No cumplieron como dijeron", explicaron agremiados a la Alianza del Transporte.
Asimismo, manifestaron su indignación porque los baches renacieron en lugares reconstruidos, principalmente en la zona de la encañada, lugar que está ubicado entre el ejido "Guadalupe Victoria" y Suchiapa.
En julio Cuarto Poder dio a conocer que con un presupuesto superior a los 39 millones de pesos los gobiernos Federal y Estatal rehabilitarían la carretera Tuxtla-Portillo-Zaragoza, estos dos últimos ubicados en el municipio de Villaflores.
Para esta obra, cuyo fin último era cambiar la carpeta asfáltica para eliminar los enormes baches que ponen en jaque a los automovilistas, las autoridades -a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) e Infraestructura (Sinfra)- destinaron 39 millones 472 mil 490 pesos.
Según información proporcionada a este reportero, el gasto fue dividido en partes iguales, por lo que cada gobierno invirtió 19 millones 736 mil pesos.
La reconstrucción suspendida es del kilómetro cero en Tuxtla Gutiérrez hasta el kilómetro 40; es decir, de la capital chiapaneca, al tramo conocido como "Portillo" (inmediaciones de Grutas de Guaymas), hasta el crucero llamado "Zaragoza", que comunica a la ciudad de Villaflores y al municipio de Ocozocoautla.
Fuentes de la Secretaría de Infraestructura señalaron que los 39 millones 472 mil 490 pesos no aplicaba a la reconstrucción del camino Tuxtla-Copoya, frente al Colegio "La Paz", donde cada año el camino se fractura a causa de las lluvias.
Esta importante vía fue rehabilitada de 1999 a 2000 en el gobierno de Roberto Albores Guillén por las "exigencias" del Plan Puebla Panamá, pero quien la inauguró fue el otrora mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, quien la llamó supercarretera.
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