Localiza PGR otros seis plantíos de marihuana en Chiapas; hay un detenido
Por Amir Hernández
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezados por el Ministerio Público de la Federación, localizaron y destruyeron seis plantíos de marihuana en el ejido Bachajón del municipio de Chilón.
Se trata de seis plantíos de marihuana más que fueron hallados en las últimas horas por los agentes federales, apoyados por efectivos del Ejército Mexicano que aseguraron el área de más de una hectárea; ahí detuvieron a un sujeto como presunto responsable de la cosecha que alcanzaría una tonelada aproximadamente.
La PGR dio a conocer ayer que a través del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, evitó la cosecha de casi una tonelada de plantas de marihuana en el municipio de Chilón.
Afirmó que en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas, la Policía Federal Ministerial -en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional- se trasladó a las inmediaciones del poblado Jucutón, en el ejido San Sebastián Bachajón, donde localizaron seis plantíos de marihuana, en una superficie de mil 150 metros cuadrados con un total aproximado de una tonelada de 'cannabis'.
Por lo anterior, se procedió al corte y destrucción de las plantas, y se tomaron muestras de las mismas. Una persona que se encontraba en el lugar, quien dijo llamarse Sebastián Demeza Saraos, fue detenida y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/OCS/43/2011 para determinar la situación jurídica del indiciado, así como las indagaciones sobre este plantío.
Aunque éste es el tercer hallazgo y destrucción en lo que va de este mes, cabe recordar que el pasado 17 de septiembre fue detenido Jorge Arcos Pérez, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en su modalidad de siembra y cultivo de marihuana en el municipio de Ocosingo.
Y es que derivado de denuncias ciudadanas y después de realizar reconocimiento terrestres, personal militar aseguró a Arcos Perez en los límites del ejido Nuevo Tumbalá, municipio de Ocosingo, donde fue localizado un plantío de marihuana de cuatro mil metros cuadrados, con una densidad de dos plantas por metro cuadrado y altura promedio de dos metros diez centímetros. La Procuraduría General de la República en Chiapas exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, Colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.
"Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad", destacó la PGR.
Comentarios