En Chiapas, el hurto de cobre no sólo afecta a Telmex


Por Amir Hernández

En los últimos tres meses ladrones de cobre han desmantelado infraestructura de Telmex que utiliza para proveer servicios de telecomunicaciones en las regiones Fraylesca y Soconusco, causando incomunicación en residencias, comercios, bancos y edificios públicos.
Por estas actividades ilícitas que empezaron a registrarse a gran escala desde septiembre, los delincuentes han provocado daños a Telmex, pero también caos en bancos, comercios, gobiernos, así como incomunicación en estudiantes y familias.
La madrugada del 20 de septiembre sujetos desconocidos robaron a la compañía de teléfonos un equipo digital que es usado para distribuir servicios de voz y datos a Villaflores y Villacorzo, según informó en entrevista telefónica Rodrigo Aguilar Bolio, vocero de Telmex-División Sur.
Los hampones “dañaron la infraestructura de la empresa y lograron sustraer el transmisor -o repetidora- que es usado para distribuir de manera aleatoria telefonía convencional e internet”, dijo.
Después, el 24 de octubre, Telmex denunció una afectación provocada por robo de cable de cobre que provee servicios a una parte del centro de Tapachula.
El corte ocurrió la madrugada de ese día en la 5ª.  Norte y 1ª. Oriente, a cinco calles de la Central Takaná, en la zona centro de Tapachhula, afectando los servicios de telefonía e internet.
Tanto en la Fraylesca como en el Soconusco, brigadas de técnicos de Telmex trabajaron varias horas, por lo que la comunicación se restableció de manera paulatina.
Por ambos hechos ilícitos,  el gerente de Comunicación Telmex División Sur, Erwin Ocaña Rivera, advirtió que se realizaría la denuncia ante las autoridades correspondientes contra quienes resulten responsables por robo y daños a las vías generales de comunicación.
En la primera semana de octubre, tras las denuncias de la empresa, la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvo en la Fraylesca a  Juan López López, de 31 años; y a las hermanas Ángela y Rosa Hernández López, de 18 y 22 años de edad, quienes fueron sorprendidos cuando transportaban rollos de cables y baterías húmedas sustraídos de la repetidora “El Poblazón” de Telmex, ubicada en la ranchería El Tesoro, municipio de La Concordia.
Cerca de las 21:00 horas del lunes 3 de octubre, el vigía José Manuel Vázquez Enríquez reportó a la PEP el robo de dos rollos de cables guías de honda de la torre y 30 baterías húmedas que son utilizadas como soporte de energía.
Aproximadamente a las 04:00 horas del día siguiente, localizaron a los presuntos delincuentes en el camino que conduce al ejido La Candelaria, en posesión del material robado; aunque dos hombres lograron huir entre los matorrales.
Los hoy detenidos son originarios de San Cristóbal, pero tienen su residencia en Betania, Teopisca.

Comentarios

Entradas populares