Policías sí rociaron gas lacrimógeno a jóvenes detenidos, “por incontrolables”: Mando municipal



Alcaldía de San Fernando. (Fotografía Amir Hernández)

Por Amir Hernández

Policías municipales de San Fernando que el pasado 5 de noviembre detuvieron a cuatro jóvenes sí usaron gras lacrimógeno para someterlos, porque los presuntos rijosos “estaban incontrolables”, reconoció ayer Abraham Torres Molina, director de Protección Ciudadana de ese municipio zoque de Chiapas.
Los hechos que se registraron la noche del sábado 5 de noviembre, en los que presuntamente hubo abusos e ineficacia de la Policía, ya son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), derivado de las quejas y denuncias que promovieron familiares de las cuatro víctimas, entre ellas dos menores de edad.
Los detenidos recobraron de manera inmediata su libertad, “después de que se les pasó el efecto del alcohol”, añadió el encargado de la seguridad de San Fernando.
Entrevistado ayer en su cubículo en la presidencia municipal, el funcionario dijo que ese día recibieron una llamada de auxilio en la que indicaban que cuatro jóvenes mantenían una riña en una calle de la colonia Copalar, ubicada en la periferia de San Fernando.
“Eran cuatro pero en el lugar fueron detenidos dos. Más tarde en el centro de la ciudad fue arrestado el resto, que reincidía al escandalizar en la vía pública. Los agentes tuvieron que usar gas lacrimógeno para someterlos porque estaban descontrolados”, detalló Torres Molina, otrora jefe policiaco en el pasado Ayuntamiento de Tecpatán, que presidió Patricia del Carmen Conde Ruiz, hoy directora general del ISSTECH.
–¿Usaron gas lacrimógeno y dice usted que no agredieron a los cuatro jóvenes, cuando los policías superaban en número a los arrestados?
–Ellos dicen que los agredimos, así lo denunciaron ante el MP.
–¿Y mientras está la investigación siguen activos los policías sindicados? –se le insistió.
–Sí, porque no hay delito. –respondió.
Uno de los agraviados es José “N”. Su padre denunció que “fue golpeado y rociado con gas pimienta en ojos, boca y nariz. Cayó inconsciente y por poco se muere por asfixia”.

Comentarios

Entradas populares