Flujo migratorio en La Angostura; buscan guatemaltecos trabajo en fincas cafetaleras



Por Amir Hernández

El flujo migratorio creció este diciembre en la presa "La Angostura", la más grande de México.
Trabajadores agrícolas de Guatemala entran por Frontera Comalapa y llegan al municipio de "Ángel Albino Corzo", en la región Fraylesca, a través de "La Angostura", que cruzan en dos chalanas.
El principal destino son las fincas cafetaleras del municipio de Ángel Albino Corzo, donde buscan ocuparse en la pizca de café.

Migración
En un recorrido que hizo este reportero el pasado sábado en esa ruta del migrante se observó a decenas de unidades de transporte repletas de guatemaltecos.
Autoridades entrevistadas mencionaron que en los últimos días registraron mayor presencia de guatemaltecos, cuyo número es mayor que el de diciembre de 2010.
En la ribera de la presa, Rizo de Oro, Zaragoza, Niños Héroes y parte de La Concordia se vio presencia militar y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que realizan inspecciones constantes en la zona.
Se observó que los elementos del Grupo Beta Protección a Migrantes, vestidos con playera de color naranja metálica, auxilian a los guatemaltecos en salud y alimentación, principalmente a niños; asimismo, dan asesorías sobre la relación trabajador-patrón y se aseguran que les paguen de manera íntegra.
Se escuchó que trabajadores agrícolas recibían información sobre derechos humanos que deben respetar autoridades y particulares.
Provenientes de distintas aldeas de la frontera con México, los guatemaltecos salen por La Mesilla y entran a Frontera Comalapa, de ahí en "combis" se acercan a la ribera de la presa más grande de México.
Estos extranjeros emigran principalmente a las fincas de "Ángel Albino Corzo", para lo cual deben viajar unos 30 minutos sobre las aguas de la presa La Angostura a través de dos chalanas.
La primera barcaza sale de Rizo de Oro a Zaragoza y la segunda emprende la ruta Zaragoza-Niños Héroes-La Concordia, después emprenden el camino hacia los plantíos de café en Ángel Albino Corzo.
Se percibió que varias unidades de transporte colectivo llenas de guatemaltecos cruzaban a ambos lados de la gran presa.
"Cada vehículo en un promedio semanal salen y entran con 800 personas, unos se van a pasar la navidad en su tierra y otros andan en busca de trabajo", mencionó un policía entrevistado.
Todos los vehículos eran revisados por el Ejército Mexicano en busca de armas y drogas.
En este flujo de migrantes se conoció que los guatemaltecos que se dirigen a Ángel Albino Corzo portan la "Visa de Trabajadores", documento que es facilitado por el Instituto Nacional de Migración a los jornaleros para laborar en las fincas chiapanecas, tal como lo informó a la prensa la delegada del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez-Mont Urueta.
Según la "Guía sobre el Programa de los trabajadores agrícolas temporales guatemaltecos en Chiapas", los gobiernos de México y Guatemala tienen firmado un acuerdo de Visas de trabajo temporal para que algunos ciudadanos guatemaltecos puedan trabajar en granjas, fincas o ranchos del estado.
En este caso, los guatemaltecos con esta Visa tienen los mismos derechos laborales que los trabajadores mexicanos.
"Con esto podemos trabajar para ganar nuestra paga, cuando queramos; podemos estar aquí y el patrón nos garantiza el salario", expresó un guatemalteco mostrando su Visa.

Economía
Relativo a la economía regional, se apreció que la gran mayoría de los trabajadores agrícolas prácticamente emigra con toda su familia a las fincas y todos -incluso los mayores de cuatro años de edad- se dedican a cortar café, por lo que reciben más de 60 pesos diarios per cápita.
En varias fincas es notable la presencia de niños que contribuyen en la economía familiar. Con el consentimiento de sus padres y previo acuerdo con el patrón para percibir un pago, menores desde cuatro años de edad también pizcan el llamado "grano de oro".
Con el permiso de sus maestros, los pequeños guatemaltecos dejan de manera momentánea la escuela para emigrar con sus padres a Chiapas y retomar sus estudios después de año nuevo.
Lo criticable es que algunas fincas chiapanecas poseen las llamadas "tiendas de raya", donde los jornaleros dejan gran parte de su salario, debido a que ahí les venden productos con precios exorbitantes.

Seguridad
Mientras en poblados y caminos de la ribera de La Angostura hay presencia militar y de agentes del INM, en el agua no hay vigilancia.
Las lanchas y chalanas van repletas de guatemaltecos, pero sin supervisión de la Marina, Ejército y Migración, quienes no cuentan con Equipo de Respuesta Inmediata en caso de alguna emergencia.
Los lugareños recordaron que hace dos años un camión de tres toneladas con migrantes se precipitó en las aguas de La Angostura: "No se supo más de los ilegales y de la embarcación, fue una tragedia".
Finalmente, reiteraron que por las noches se siguen escuchando los "zumbidos" de aeronaves sobre la presa, la cual "bombardean" con paquetes de armas y drogas que dejan caer en el agua y ocultan en la ribera.

Comentarios

Entradas populares