CASO CONSTANTINO MOSCOSO: PGR Chiapas no tiene denuncias de policías amenazados


Por Amir Hernández

La Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas no tiene registradas denuncias y, por ende, investigaciones relacionadas con las presuntas amenazas que reciben policías estatales que participaron en la detención de Gerardo Constantino Moscoso a principios de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, quien posteriormente fue exculpado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO) al no hallarle ilícito alguno.
Derivado de la denuncia por supuestas amenazas que hicieron en la Ciudad de México los policías involucrados en este arresto, en el que acusan a Constantino de “posesión de arma de fuego y droga” y luego liberado por la PGJE al no encontrarle responsabilidad, este reportero consultó varias fuentes policiacas para profundizar en este hecho que llamó la atención de la prensa estatal y nacional.
Fuentes de la PGR aseguraron que hasta el momento no tienen iniciada alguna averiguación previa por amenazas a policías estatales, por el arresto de Gerardo Constantino Moscoso el pasado 3 de noviembre por “posesión de arma de fuego y droga”.
Aunque señalaron que están atentos para recibir las quejas o denuncias, como lo hacen con otros hechos que acogen a través del teléfono 018000085400 o su programa de Atención Ciudadana de los jueves en sus instalaciones centrales ubicadas en Libramiento Sur Poniente 2069, en la colonia Belén de Tuxtla Gutiérrez.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó el pasado 26 de noviembre que el 3 de ese mismo mes dejara en libertad de forma indebida a Agustín Gerardo Constantino Moscoso y a sus acompañantes, porque en ningún momento cometieron ilícito alguno.
Durante su declaración, los detenidos relataron que los policías “les ordenaron detuvieran la marcha de la unidad y posteriormente les hicieron creer que encontraron al interior una franela que cubría un arma de fuego calibre 9 milímetros y un envoltorio con cocaína”, añadió el comunicado.
Por otra parte, fuentes gubernamentales informaron que por el caso Constantino varios policías –no se especificó cuántos– fueron detenidos y consignados ante un Juez de “El Amate”.
Lo anterior luego de que Constantino denunciara a sus aprehensores ante la FECDO, presuntamente de abuso de poder, privación ilegal de la libertad y delincuencia organizada.

Comentarios

Entradas populares