Usa "Cristóbal Colón" tecnología satelital y sistema de monitoreo físico para evitar "contratiempos"
El presidente del Consejo de Seguridad Vial de OCC, Pedro García Cruz.
Carretera Coita-Tuxtla en Cerro Meyepac.
Por Amir Hernández
Tal
y como lo hacen las aerolíneas, Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) utiliza la
tecnología satelital para conocer el estado del tiempo, mientras que monitores
recorren todos los días las carreteras para conocer la existencia de
situaciones como deslaves, derrumbes o nubosidades.
Lo anterior forma
parte del sistema de inteligencia que mantiene OCC para evitar accidentes y pérdidas
económicas, y procurar que sus usuarios lleguen bien y a tiempo a su destino.
El presidente del
Consejo de Seguridad Vial de OCC, Pedro García Cruz, dijo que la empresa
trabaja en conjunto con el Instituto de Protección Civil del Estado, que le
proporciona todos los días los pronósticos del tiempo, entre ellos el del Procedimiento
Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), el cual coteja con la información que
obtiene con tecnología propia.
Asimismo, hay un
sistema de monitoreo físico diario para corroborar el estado de los caminos:
“todos los días gente especializada recorre las carreteras no sólo de Chiapas
sino las que van al resto del país para conocer y verificar la existencia de
baches, derrumbes o hechos que puedan colocar en una situación vulnerable a los
pasajeros. Lo que buscamos siempre es dar un buen servicio, que nuestros
usuarios lleguen a su destino bien y a tiempo”.
A pregunta expresa,
García Cruz explicó que en caso de que monitoreo encuentre un deslave en
determinada carretera, gente experta de OCC busca soluciones y determina qué
camino debe tomar el operador del autobús.
“Aunque lo más normal
es que antes de partir el autobús, el operador ya conoce cuál es la situación
del camino y el clima”, añadió.
Tras garantizar la
seguridad del pasajero, finalizó diciendo que todos las unidades de la
organización OCC son monitoreas, por lo que desde lejos conocen dónde y a qué
velocidad va el vehículo, como lo hacen los radares con las aeronaves.
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