Venden en 80 mil pesos plazas para docentes en Chiapas
Por Amir Hernández
Funcionarios de la Secretaría de Educación venden en 80 mil pesos las plazas docentes a personas que no pertenecen al orden de prelación, denunciaron ayer profesionistas y padres de familia procedentes de varios municipios.
Indignados porque esperaban que las autoridades gubernamentales respetarían sus esfuerzos, desvelos y dedicación para presentar los exámenes y adjudicarse una plaza magisterial, pidieron al secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, indagar los ilícitos de sus subalternos.
“Queremos informarle al gobernador Juan Sabines Guerrero y al secretario de Educación que hasta tarde del martes en Tuxtla Gutiérrez siguieron dando plazas, muchas de ellas a personas que no pertenecen al orden de prelación –sin que hubiesen concursado para ello–, cobrando hasta 80 mil pesos”, explicaron.
A pregunta expresa, los quejosos señalaron como funcionarios involucrados a José María Llaven, a quien sindicaron de intermediario, así como a Armando Rojas y Eduardo Campos.
Manifestaron que “en el sistema federal y anuario, el director de Personal del Sistema Federalizado ha vendido plazas en contubernio del anterior director de Educación Secundaria y Superior, por lo que al ser descubiertos fue destituido José Saldaña”, a quien premiaron con el cargo de director de Evaluación de la Subsecretaría de Planeación Educativa.
Sobre Armando Rojas, documentaron que “fue encargado del programa de los consejos de participación social de los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano y que no dio cuentas de los recursos de la UNESCO; por ello se dice que el anterior secretario lo corrió, pero este secretario al desconocer sus ilícitos lo nombró su asesor, porque se presentó como víctima del anterior secretario”.
Previo a los concursos de plazas docentes, Aguilar Gordillo declaró a los medios de comunicación que esta vez no habría corrupción y exhortó a denunciar a los
Comentarios