Asaltan "policías" a ilegales en Villacorzo

- “Nos despojaron de mil 500 dólares en efectivo, relojes y teléfonos”, dijeron los agraviados.
Por Amir Hernández
Presuntos policías amenazaron y asaltaron a un grupo de indocumentados hondureños la tarde del miércoles sobre la carretera El Parral-Revolución Mexicana, del municipio de Villacorzo, denunciaron los agraviados.
En representación de los cuatro hondureños vejados, Héctor, de 19 años de edad, manifestó que aproximadamente a las 17:00 horas del pasado miércoles fueron interceptados presuntamente por una patrulla de la Policía cuando caminaban a la altura del lugar conocido como “El Diamante” de la carretera El Parral-Villacorzo.
El extranjero reveló que fueron amenazados por los presuntos uniformados en el sentido de que los arrestarían y después los pondrían a disposición de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) si no les entregaban todo lo que traían de valor.
Héctor dijo que ante la presión de los policías los cuatro hondureños cedieron: “En total nos robaron más de mil 500 dólares en efectivo que traíamos. Nos robaron todo; relojes, teléfonos, dinero y ropa.”
Aproximadamente a las 12:00 horas del jueves, al día siguiente del asalto, los agraviados que se identificaron como Héctor, Juan, Giovanni y Jhonatan arribaron a la comunidad “Revolución Mexicana”, en cuyo Parque Central pedían el apoyo de los colonos pues no habían comido desde la noche anterior.
–Buenas tardes amigo. ¿Hay oficinas de Migración aquí? –preguntó Héctor a un residente de “Revolución”, quien estaba parado frente al templo católico de Santa Cecilia.
–No joven, sólo en Tuxtla, ¿no eres de aquí verdad? –dijo el colono al notar que Héctor hizo un gesto de extrañeza al escuchar el nombre de la capital de Chiapas.
–Soy de Honduras. Lo que pasa es que queremos entregarnos –a Migración–. Nos asaltaron en el camino y nos quedamos sin dinero. No hemos comido desde la tarde de ayer.
–Újule amigo, qué mal. Mira, aquí cerca está la Comandancia de la Policía, yo te ayudo a buscarlos para pedir ayuda y te lleven a Tuxtla –agregó el residente.
–No señor, lo que pasa es que quienes nos asaltaron son policías, aquí cerca; nos quitaron todo… mejor nos entregamos solitos a Migración.
–Mira, yo les invito unos tacos–, dijo el hombre y les entregó un billete de 200 pesos.
–Qué Dios lo bendiga –remató Héctor y se dirigió a donde estaba el resto de los extranjeros, quienes después de desayunar se fueron rumbo a la carretera a Villacorzo.
Comentarios