LLuvia de consignas contra El Chunco
Los comentarios racistas que hizo el diputado federal perredista, Ariel Gómez León, el pasado martes 26 al comentar al aire durante su participación un programa de radio local, que los damnificados haitianos eran unos “negros abusivos”, provocaron ya una airada respuesta ciudadana, sobre todo en el ciberespacio.
Cientos de ciudadanos exigieron por Facebook la renuncia del Chunco, como se le conoce al también locutor del PRD.”Renuncia Chunco!!!”, “Odio al Chunco”, escribieron varias personas ofendidas por los comentarios racistas hechos a través de los micrófonos.
El autodenominado grupo “Renuncia Chunco” fue más lejos y exigió la salida del aire del programa que conduce el diputado en EXA FM, “Ojos que no ven” antes de que contamine a más gente “con su ignorancia”.
Otro cibernautas definieron a El Chunco como un “farsante”, un “vividor” del gobierno. “Odio al Chunco”.
En el programa del martes pasado, Gómez León protestó por el descuento en la Cámara de Diputados de un día de su dieta en apoyo a los damnificados de Haití y añadió:
“Como todos son negros y se parecen tanto, habría que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal electoral no se les notaría por ser tan negros”, expresó el diputado en el programa.
Tal comentario lo hizo fuera del aire, pero cómo dejó el micrófono abierto, lo dicho por el legislador fue escuchado con toda claridad por el auditorio.
Este viernes, el diputado Gómez León intentó acallar las criticas ofreciendo disculpas al embajador de Haití en México, Robert Manuel, con quien, dijo, se reunirá la próxima semana, para explicarle el contexto en que dijo tales palabras.
Entrevistado por Carlos Loret de Mola en su noticiario Primero Noticias de Televisa, explicó que todo fue una “broma”.
Y agregó: “No apagué un micrófono y se escuchó una broma, los mexicanos nos reímos y hacemos bromas de la vida”.
El diputado federal por Chiapas negó ser racista, comentó que su padre “es muy moreno” y dijo que nunca hizo los comentarios “con dolo”.
Cuestionado sobre si estaría dispuesto a ofrecer una disculpa al público, El Chunko respondió con un rotundo no. “Ya hice el comunicado con el embajador y es todo lo que tengo que decir. Yo no tengo porque hacerlo con el público porque a final de cuentas fue únicamente un accidente”, sentenció.
Más tarde, en entrevista con MVS, asumió otra actitud y se disculpó públicamente por sus expresiones.
Por separado, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, habló sobre el asunto y dijo que solicitará a la Comisión Política del este partido político una “severa sanción” contra Gómez León. (Proceso)
Comentarios