Decomisan 48 kg de cocaína en Tapachula


  • Continúa grupo interinstitucional combate frontal a la delincuencia organizada
  • Participan en cateo elementos de la PGJE, SSyPC y Ejército Mexicano
  • Aseguran, además, 10 mil dólares en efectivo y un tractocamión con doble fondo
Por Redacción
 
En el marco de las acciones emprendidas en el combate frontal a la delincuencia organizada, en las últimas horas el grupo interinstitucional encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y del Ejército Mexicano, lograron la incautación de 48 kilos de cocaína y el aseguramiento de un tractocamión con doble fondo.
Como parte de los trabajos de inteligencia se conoció del inmueble ubicado en Calle Tigre número 19, del Fraccionamiento Boulevard del Bosque en Tapachula, en cuyo interior fue asegurada la cocaína que era resguardada dentro de una hielera.
Durante el operativo coordinado fueron detenidos Juan Enrique Barraza Azeberre de 34 años de edad, originario de Los Ángeles, California; Pedro Iván Barrera Villa (a) “El Iván” de 25 años de edad, originario de Zinacatepec, Estado de México; y Aarón Abraham Montes Valdez de 38 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa.
Durante el cateo realizado, fueron asegurados también un vehículo marca Chevrolet, tipo Astra en color gris, con placas de circulación del estado de Chiapas y 10 mil dólares en efectivo.
Ante el Ministerio Público investigador los inculpados confesaron dedicarse al trasiego de droga, misma que conseguían en Centroamérica y que pretendían trasladar al estado de Guanajuato.
Revelaron que el dinero les era entregado en un estacionamiento público de aquella entidad al interior de un vehículo en el cual se trasladaban a Centroamérica, para cargar la mercancía, misma que posteriormente era ingresada al compartimento oculto del tractocamión.
Manifestaron que, con el objetivo de evitar que los sistemas de seguridad detectaran la mercancía ilícita, la droga era encubierta con un cargamento de frutas.
Afirmaron que para la compra de los 48.663 kg de cocaína, viajaron a Guatemala en el vehículo tipo Sentra, pagando un total de 550 mil dólares en efectivo, a razón de que cada kilo de la droga fue adquirido en 12 mil 500 dólares americanos.
Y agregaron que por cada kilo de cocaína transportada, recibirían un pago de 100 dólares.
El tractocamión en el cual realizaban la transportación de la droga, fue asegurado por los elementos del grupo interinstitucional en los alrededores del inmueble cateado, portando la leyenda FLETES DEL SURESTE S. A. de C. V, el cual tiene enganchado una caja cerrada tipo Termoking de color blanca con placas de circulación del Servicio Público Federal.
Derivado de lo anterior, la droga, los vehículos y el dinero asegurado, así como los detenidos, fueron puestos a disposición, en una primera instancia, de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada de la PGJE, quien posteriormente los remitió al agente del Ministerio Público de la Federación por tratarse de un delito de su competencia.
De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el combate frontal a todas las expresiones de la delincuencia, al tiempo en que refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de seguir abonando al actual clima de seguridad que prevalece en todo el territorio estatal.

Comentarios

Entradas populares