Recuperan autoridades chiapanecas a menor raptada en El Salvador

Por Redacción
  • La niña fue sustraída el pasado 17 de febrero en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas
El Gobierno de Chiapas, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con el Consulado de El Salvador en Tapachula y con el apoyo de la Policía Nacional Civil de El Salvador, logró la recuperación de una menor de tan sólo dos meses de nacida, quien fue sustraída el pasado 17 de febrero en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La Procuraduría estatal inició las investigaciones en torno al robo de la recién nacida, quien fue arrebatada a su madre en el domicilio ubicado en Privada El Pedregal número 22 del Barrio de Fátima de la colonial ciudad.
La madre de la menor, Ana Cristina Molina García denunció los hechos y afirmó que alrededor del medio día del 17 de febrero de este año una mujer de aproximadamente 30 años, de complexión robusta, tez morena y cabello largo, se presentó en su domicilio ofreciéndole quesos en venta. Posteriormente, le solicitó la dejara pasar al baño.
La mujer la golpeó en diversas ocasiones con una herramienta de construcción conocida como “marro”, aprovechando el momento en que quedó inconsciente sobre el suelo para sustraer a la niña, quien se encontraba sobre la cama.
Luego de la denuncia presentada por la madre de la menor, las autoridades tuvieron conocimiento de la participación de Martha José Tello de 34 años de edad en los hechos que se investigan.
La inculpada fue detenida el pasado 22 de marzo, cuando se encontraba en el domicilio localizado en Calle Ferrocarril número 9, en el municipio de Huixtla.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, la inculpada reconoció haber sustraído a la niña, con el objetivo de hacerla pasar como suya, luego de haber perdido a un bebé en los últimos meses.
Al revelar que la niña ya no se encontraba con ella, sostuvo que en días anteriores habría viajado a la República de El Salvador en donde la dejó “encargada” con una familia de aquel país, a quienes afirmó que la menor era suya y que se ausentaría por unos días mientras realizaba unos trámites en Chiapas.
Resultado de los trabajos de inteligencia de las autoridades chiapanecas y, con el apoyo en todo momento del consulado salvadoreño en Chiapas, se logró la ubicación de la menor sana y a salvo, en el poblado de Sonzacate, a unos 50 kilómetros de la capital de El Salvador.
La pequeña se encuentra en resguardo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), el cual se encargará de entregar a la menor a las autoridades de México.
Cabe señalar que, con la finalidad de lograr la ubicación inmediata de la víctima, el Ministerio Público investigador se constituyó ante el Consulado de El Salvador en Tapachula, ofreciendo todos los datos pertinentes que permitieron su localización.
En estos momentos la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas se encuentra gestionando ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que su agregado en El Salvador agilice los trámites de la repatriación de la niña y sea entregada en las próximas horas a sus padres.
Asimismo, se ejercitó acción penal en contra de Martha José Tello por el delito de Sustracción y Retención de Menores, quien fue puesta a disposición del Juzgado Primero Penal para Delitos Graves de San Cristóbal de Las Casas y recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 5, en la misma ciudad.

Comentarios

Entradas populares