Sigue abierta herida causada por negligencia médica en Chiapas
QUÉ TAL AMIGOS MÍOS, ESTA CARTA ES REENVIADA POR MÍ A TODOS USTEDES PARA QUE CONOZCAN LA REALIDAD DE NUESTRA VIDA, LA VIDA DE MI FAMILIA QUE QUEDÓ FRACTURADA, SÓLO LES PIDO LA LEAN Y PROCUREN REENVIARLA PARA QUE CASOS COMO ÉSTE NO SEAN REPETIDOS, ESTE MAL NO SE LO DESEO A NADIE, UN MAL OCASIONADO POR EL HOSPITAL QUE TANTO PRESUME DE "VIDA MEJOR" EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, CUANDO EN REALIDAD DEBERÍA LLAMARSE "VIDA PEOR", PUES NO HA SIDO EL PRIMER CASO PARECIDO, VAN YA TRES EN LO QUE VA DEL AÑO.
GRACIAS.
SU AMIGO
BETO LACUNZA
"CARTA DE UNA MADRE"
Esta carta está dirigida al equipo médico del área de urgencias del ISSTECH del Hospital Vida Mejor en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, que tuvo el acierto de atender a mi hija Lourdes Beatriz Lacunza Pimentel en una intervención quirúrgica, aún a sabiendas que era alérgica al látex no tuvieron la precaución debida, causándole la muerte, puesto que ella no se presentó ante ustedes con un padecimiento grave que pudiera poner en peligro su vida.
Gracias a ustedes quedaron dos niñas que a la fecha no entienden qué pasó con su mamita, a la que este 10 de Mayo no podrán abrazar y nunca más habrá quién les dé los besos que tanta falta les harán desde ese día y para siempre, ojalá que ustedes sí tengan y puedan abrazarla y besarla como lo hubieran hecho mis nietas a las que ustedes les arrebataron esa dicha, deben saber que mi hija también cumplía años este 10 de Mayo, fecha que ambas solíamos esperar con ilusión para festejarlo felices como siempre.
Gracias por la infelicidad que dejaron a mis nietas, mis hijos, a mí y a toda mi familia porque además era tan joven, llena de vida, de ilusiones, alegría y proyectos que quedaron truncados gracias a ustedes.
Por si no recuerdan la fecha de mi desgracia fue el 3 de Febrero de este año y que, cobardemente ninguno ha dado la cara para responsabilizarse o darnos alguna explicación clara y precisa de lo que sucedió ese día, debo decirles que la responsabilidad de ustedes es salvar vidas, no perderlas por su negligencia.
Esto no es más que para recordarles todo el daño que nos causaron y tal vez ya haya sucedido antes y después con otras personas.
Ojalá, si tienen conciencia, no puedan dormir tranquilos.
Ma. de Lourdes Pimentel Aquino.
Déjennos compartirles algo de lo mucho de ella...
Bety, como cariñosamente le decíamos sus familiares y amigos, falleció a la edad de 29 años, acudió al mencionado hospital para una sencilla extracción de un quiste, encontrando la muerte.
Nació un 10 de Mayo de 1980 en la cd. de Villahermosa, Tabasco; hija de los profesores Ma. de Lourdes Pimentel Aquino y José Alberto Lacunza Marín (finado); desde pequeña manifestó un espíritu libre e inquieto, gustosa por las artes.
Su educación primaria la cursó en la cd. de Berriozábal, Chiapas en la Escuela "José Manuel Velasco Balboa", posteriormente en la Secundaria Federal "Adolfo López Mateos" en Tuxtla Gutiérrez, para luego regresar a estudiar a Berriozábal su educación media superior en la Escuela Preparatoria del Estado "Salomón González Blanco"; la Licenciatura en Pedagogía la llevó a cabo en la Universidad "Pablo Guardado Chávez".
En el año de 1997 cumple uno de sus sueños al formar parte del Ballet Folklórico de la UNICACH, llegando a ser una bailarina destacada por su entusiasmo, talento, disciplina y creatividad. Ahí conoce al que sería su esposo; mucho tiempo después tras años de lucha por ser mamá, en el año 2003 nace una preciosa niña con síndrome de down, de nombre Alondra Monserrat, siendo este suceso uno de los más importantes en su vida, ya que al convertirse en una mamá especial, dedica todo su tiempo y esfuerzo al desarrollo de la niña en todos los aspectos, ya que desde pequeña ingresa al CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE INICIAL, para después y sólo trás las gestiones hechas por su mamita llega al Jardín de Niños "Mauro Carrasco", logrando también un lugar para su educación primaria en la Escuela "Rodulfo Figueroa", suceso en el que ya no estará su mami para cuidarla y verla crecer.
A los 3 años de la llegada de Alondrita, nace otro ángel que será quien cuide de su hermana en esta ausencia tan dolorosa, Paloma Thanairí, niña hermosa que física y espiritualmente se parece a su mamá y que es la que más extraña y pregunta por ella, cursa ahora junto a su hermanita el 1er. grado de Educación Pre-escolar.
La profesora Bety, recordada por sus alumnos de la Escuela Preparatoria del Estado "Florinda Lazos León" de Chiapa de Corzo, en donde funda el Grupo de Danza Nand-yume; grupo formado por estudiantes entusiastas de la Preparatoria, logrando hacer giras dentro del país y con invitaciones al extranjero, invitaciones que ya no serán realizadas por la profe Bety ; de la Preparatoria "Juan Sabines Gutiérrez" de Suchiapa, así como de la Escuela de Enfermería del Estado y de la Escuela Particular de Educadoras, en las que laboraba como maestra de Danza, de Actividades Culturales, Psicología y Orientación Educativa, en donde fue una maestra dedicada a sus trabajos, libre de problemas en tanto se refiere a ellos. Crea una Academia de Danza con el fin de difundir esta bella arte a los jóvenes.
Bety linda, sé y estoy segura que no era tu tiempo, que no debiste partir así; espero que desde donde estés puedas estar tranquila, que tus niñas estarán bien, que te amarán y recordarán por siempre; pero que también les harás mucha falta ya que son muy pequeñitas y no entienden porqué su mamá no está con ellas, porqué ya no regresó de una simple consulta médica. HOY que celebramos a las mamás es aún más doloroso porque ya no estás; te pedimos veas siempre por tus niñas, que llenes sus corazones de ti y que a nosotros, tus seres queridos, nos des la fortaleza para seguir adelante sin tu presencia física.
Te amamos y recordamos siempre.
Y a ustedes, amigos y familiares, les pedimos nos ayuden a levantar la voz para que casos así no se repitan; que los responsables no tengan licencia para seguir matando y que hagamos presión para el castigo a los culpables; no pedimos indemnizaciones, pedimos médicos más humanos...
Comentarios