domingo, 13 de junio de 2010

Chiapas: Rescatan a secuestrado en operativo policiaco-militar en San Cristóbal


Elementos del Ejército Mexicano, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron en las últimas horas a un joven que permanecía secuestrado por dos sujetos al interior de una cueva del cerro “Peña María” en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En un operativo policiaco-militar se frustró el cobro del rescate y se detuvo al presunto autor del crimen, Manuel Vázquez Pérez y a su cómplice Jesús Enriques Bolom.
A los dos secuestradores se les decomisó un arma de fuego calibre .22 y una navaja tipo militar.
La familia de la víctima denunció que el pasado miércoles nueve de junio, el joven se retiró de su domicilio por la mañana para ir a la escuela; sin embargo, alrededor de las cuatro de la tarde recibieron una llamada en la cual se escuchaba su voz afirmando que lo tenían secuestrado.
Dos horas después, recibieron otra nueva llamada. Un hombre, quien afirmó que su “patrón” tenía secuestrado al menor, exigía la cantidad de 300 mil pesos por su liberación, advirtiendo que no debían dar aviso a las autoridades.
Sin embargo, los familiares de la víctima dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual a través de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), siempre brindó el apoyo correspondiente al tiempo en que estableció los mecanismos de negociación con los secuestradores.
Derivado de lo anterior, se implementaron operativos coordinados por los grupos de reacción inmediata logrando, en un primer momento, la detención de Manuel Vázquez Pérez cuando pretendía cobrar el rescate en una de las colonias de San Cristóbal de Las Casas.
Como parte de los trabajos de inteligencia, se logró conocer que el estudiante se encontraba privado de su libertad al interior de una cueva ubicada en el cerro denominado “Peña María”, por lo que se puso en marcha un nuevo operativo vía terrestre, contando con el apoyo de helicópteros que sobrevolaron la zona, lo que derivó en el rescate del menor sano y salvo; así como la detención de Jesús Enriques Bolom, a quien le fue asegurada un rifle calibre .22 y una navaja tipo militar con la cual amagó a su víctima.
Durante el desahogo de las diligencias correspondientes, el joven reconoció plenamente a los inculpados como los sujetos que el día de los hechos lo interceptaron cuando regresaba a su domicilio después de acudir a la escuela, quienes además lo obligaron a caminar aproximadamente cuatro horas por la montaña hasta internarlo en la cueva de donde fue rescatado.
Por su parte, en su declaración ante el Ministerio Público investigador, Manuel Vázquez Pérez de 18 años de edad, originario de San Cristóbal de Las Casas (autor intelectual) y Jesús Enriques Bolom de 26 años de edad, originario del municipio de Huixtán, confesaron su participación en los hechos, destacando que decidieron investigar a la familia del menor, con el objetivo de conocer sus movimientos y lograr la obtención de un importante botín
La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones correspondientes en torno a este hecho delictivo, al tiempo en que reafirma su compromiso total en el combate frontal a todas las expresiones de la delincuencia, para seguir garantizando a todos los chiapanecos una procuración de justicia cada vez más pronta y expedita.

No hay comentarios.: