Decomisan 209 ladrillos de cocaína base en la Aduana de Ciudad Hidalgo


Por Amir Hernández

Agentes aduanales y elementos de la Armada de México detuvieron a un trailero guatemalteco en posesión de 265 kilos de cocaína que transportaba desde su país al municipio de Suchiate ocultos en su pesada unidad, confirmó la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas.
La dependencia federal informó que en una acción coordinada entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Aduana de México y la Secretaría de Marina-Armada de México se aseguraron los más de 200 kilogramos del alcaloide que venían en 209 paquetes.
El pasado 12 de julio el camión procedía de Guatemala y fue detectado con droga en la Aduana de Ciudad Hidalgo, cuando fue escaneado con Rayos Gamma.
En las paredes de la caja del tractocamión –con placas guatemaltecas– se identificaron figuras rectangulares, por lo que con el apoyo del equipo especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México, apostada en el lugar, se hizo una segunda revisión, confirmándose las irregularidades en la caja.
Elementos de la Armada de México en coordinación con personal de la Aduana de Ciudad Hidalgo procedieron a desmontar las paredes de la caja, encontrando en el hueco que se forma entre las láminas 209 paquetes con 265 kilos 586 gramos 95 miligramos de cocaína.
La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, así como Fidermino Chan Vázquez, quien transportaba el narcótico, por lo que la Representación Social de la Federación en Tapachula inició la averiguación previa PGR/CHIS/TAPII/284/2010, por introducción al territorio mexicano del estupefaciente denominado clorhidrato de cocaína.
“Este tipo de aseguramientos son posibles gracias a la coordinación de las entidades del Gobierno Federal y al uso de mecanismos de detección no intrusivos que permiten detener actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional”, detalló la PGR.
Mandos policiales confirmaron que la cocaína incautada presuntamente sería dejada en algún punto de la región Costa-Soconusco y desde ahí trasladada al centro de México. Mientras tanto la PGR comenzó las pesquisas con la finalidad de esclarecer el trasiego y hallar al o los propietarios de la droga incautada.

Comentarios

Entradas populares