Detecta SH evasión fiscal por más de 294 millones de pesos


 
Lanza dependencia estrategias a través del exhorto y cartera crediticia para recuperar recursos.

Por Amir Hernández


En el ejercicio 2009 la Secretaría de Hacienda detectó en Chiapas una evasión fiscal por 18.5 millones de pesos en impuestos estatales y 294.3 millones de pesos en el pago del tributo a la Federación.
Según cifras de la Cuenta Pública 2009, que recién recibió el visto bueno del Poder Legislativo, la evasión fiscal federal fue de 294.3 millones de pesos, de los cuales se enviaron a cartera crediticia 212.7 millones para su recuperación, y se garantizó el cobro de 81.2 millones de pesos.
Respecto a la fiscalización de impuestos estatales –pequeños contribuyentes–, la Secretaría de Hacienda informó a los diputados que se concluyeron 251 actos y divisaron una evasión fiscal de 18.5 millones de pesos, de los cuales se enviaron a cartera crediticia 8.6 millones para su recuperación; asimismo, se garantizó la recaudación de 9.9 millones de pesos más.
Al notar las evasiones, la dependencia realizó estrategias a fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que se prevé que entren a las arcas 21.9 millones de pesos más derivado del ejercicio fiscal 2009.
En coordinación con Repecos-Banchiapas, se hicieron 22 mil 822 acciones, entre ellas 5 mil 252 llamadas telefónicas a contribuyentes, para invitarlos a regularizar su situación fiscal, ya que “los recursos recaudados sirven para aplicarlos principalmente en el desarrollo de los municipios marginados”.

Comentarios

Entradas populares