martes, 12 de octubre de 2010

Grupo Beta Tuxtla Gutiérrez trabaja con disciplina




Por Amir Hernández


El coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alberto Vázquez Oropeza, desmintió que encabece una campaña de ilícitos, prepotencia y abusos contra subalternos y extranjeros que requieren de la ayuda de esa dependencia federal durante su estancia en el país.
El pasado lunes un presunto grupo de empleados del Grupo Beta de Tuxtla Gutiérrez acusó a Vázquez Oropeza de abofetear a una agente que se negó a nadar mientras recibía capacitación; de ser amigo de Ricardo Ramírez Pinal, un ex agente que fue detenido en San Luis Potosí presuntamente por cometer actividades ilícitas federales.
Asimismo, fue señalado de ser un jefe prepotente, andar siempre armado, manejar un automóvil robado, intimidar a policías mostrando siempre su investidura de marino, extorsionar a indocumentados, de violencia intrafamiliar. Todo esto siempre solapado por Cecilia Romero Castillo, otrora comisionada del INM; y Jorge Humberto Yzar Domínguez, delegado de Migración en Chiapas.
"Estas acusaciones son falsas, tal vez realizadas por personas que presuntamente tienen algún interés económico, no les gusta trabajar, están aquí no para servir ni para ayudar al emigrante o porque no quieren trabajar con disciplina", dijo Jorge Alberto Vázquez Oropeza, en entrevista con Cuarto Poder en su oficina, recién arribado del municipio de "Ángel Albino Corzo", donde su grupo apoyó a más de 50 extranjeros que resultaron afectados por el paso de la tormenta "Matthew".
Tranquilo, sentado en su escritorio, narró que tiene un extenso curriculum vitae en el Grupo Beta en México (ocho años), además de que en antaño fue elemento de la Secretaría de la Marina-Armada de México (siete años), donde se especializó en buceo y posteriormente durante su formación permanente ha sido capacitado a través de una serie de cursos en varias partes del mundo y del país.
"Tengo disciplina, soy disciplinado; pero no soy prepotente con los agentes a mi cargo. Nunca he abofeteado a nadie. Sí conozco a Ricardo Ramírez, es mi amigo, pero eso no significa que yo esté metido en problemas legales, no ando armado ni carro robado", agregó.
En este sentido, dijo que una vez elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegaron a su domicilio para investigar la presunta posesión de un vehículo robado, pero ellos comprobaron que todo se trató de una farsa.
"Llegaron a mi casa, yo accedí, les dije ahí está el auto, pasen, pues yo no tengo nada qué esconder, checaron todo y comprobaron que todo estaba bien. Me dijeron discúlpenos señor, recibimos una denuncia anónima y debíamos investigar. Luego se fueron. Es un vehículo que he llevado a donde -el Grupo Beta- me han enviado, ¿tú crees que si es robado la Policía no lo va a detectar en algún retén que hay en el país?", añadió.
En ese sentido, negó que exista una permisividad en el Instituto Nacional de Migración (INM) y Grupo Beta: "Yo no conocía al delegado -del INM- Humberto Yzar Domínguez, yo lo conocí cuando me mandaron a Tuxtla, y con la señora Cecilia Romero Castillo -otrora Comisionada del INM- nunca tuve el privilegio de hablar con ella."
-¿Cómo es su relación con el Delegado del INM?
-Es buena, es una persona muy trabajadora. Vela por el bienestar de los agentes y, por supuesto, no tolera los abusos ni los actos de corrupción. ¿Tú crees que estaría aquí porque soy corrupto o maltrate a los extranjeros o a los agentes?
-También se mencionó que tiene formación militar...
-Estuve siete años en la Marina... Soy un hombre disciplinado. En el Grupo Beta la disciplina es esencial para la realización de nuestro trabajo. Aquí no sirve una persona que no tiene capacidad física para rescatar a un extranjero perdido en la selva, en la montaña, en el río o en su caso en el desierto. Para eso sirven los acondicionamientos físicos que realizamos todos los días y si algún agente carece de esta característica entonces qué hace aquí. Ser disciplinado no significa que uno maltrata al personal ni le grita, golpea o se le falte el respeto. Para nosotros disciplina es vida o muerte. Esto es aparte de los otros requisitos para ser agente Beta, saber primeros auxilios, rappel, coordinación entre agentes, lectura de carta (GPS y mapas). Se debe cumplir con el perfil y las necesidades de las zonas, por eso se entiende que debe haber cambios o rotación de personal, que sólo lo deciden los altos mandos.
Finalmente Jorge Alberto Vázquez Oropeza exhortó a sus acusadores a canalizar sus denuncias a través de las instancias correspondientes, como el INM, Función Pública o Ministerio Público "para no caer en dimes y diretes o chismes que no ayudan en nada al Instituto -INM o Grupo Beta-".
El Grupo Beta Tuxtla ayuda a extranjeros necesitados dentro de la circunferencia que se forma desde la capital chiapaneca hasta San Cristóbal de Las Casas, Escopetazo, segunda caseta de la autopista a Las Choapas, límites con Oaxaca, presa La Angostura, Ángel Albino Corzo y La Concordia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, quiero comentar que tuve la oportunidad de conoser al c. jorge a. oropeza, como una persona comprometida con su trabajo, el me dio la oportunidad de presentar examen para los grupos los aprobe pero lamentable mente no hubieron bacantes, siempre me apoyo y me enseño que las cosas se hacen bien o no se hacen, hoy soy gerente de concierge en un hotel en cancun,
el siempre sera un ejemplo a seguir para mi, es lo que me impulsa a ser cada dia mejor, la superacion solo la logramos cuando real mente queremos superarnos y cuando no queremos alguien nos tiene que hablar fuerte para hacerlo es la unica forma enla que el ser humano aprende con ganas o bajo precion, si hay agentes que no lesgusta que les obligen a hacer su trabajo tan facil es buscar otro trabajo y dejar trabajar a quienes quieren, afortunada mente Jorge cuenta con buenos elementos, aprobecho para saludar a los agentes y decearles un feliz año.
señor Jorge, le deseo exito y continue con la disciplina y el que no quiera que busque otro trabajo donde le paguen por hacer ejercicio y les enseñen a cuidar de sus propias vidas.

a.t.t.e.
C. LAT. Isaac Morga Zapien.