Cateo: Caen tres presuntos lenones en Tuxtla
- Rescatan a 10 mujeres, entre ellas dos menores, presuntas víctimas de explotación sexual, en San Juan Sabinito.Por Amir Hernández
A través de un espectacular operativo, elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a 10 mujeres que eran explotadas en una cantina de la colonia San Juan Sabinito de Tuxtla Gutiérrez y detuvieron a tres sujetos, presuntamente acusados del delito de trata de personas.
El operativo se realizó en las últimas horas, después de que las autoridades de la PGJE recibieron una denuncia ciudadana anónima en el sentido de que las mujeres eran obligadas a consumir bebidas embriagantes y mantener relaciones sexuales con los clientes, por lo que después de investigaciones los agentes irrumpieron con orden de cateo en el bar “El Brusco”, ubicado en Calzada Samuel León Brindis, esquina con José Castillo Tielmans, en la colonia San Juan Sabinito.
Ahí las autoridades arrestaron a quienes se identificaron como Antonio Cruz Reyes, alias “El Greñas”, de 32 años; Amadeo Cruz Escobar, de 70 años, y Laura Gutiérrez Jiménez, de 31 años, al parecer encargada del lugar, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito Metropolitana de la PGJE, que inició la averiguación previa número 139/CAJ4B1/2011 por los presuntos delitos de Trata de Personas y Lenocinio.
En el inmueble fueron rescatadas 10 mujeres, quienes después de recibir la ayuda de las autoridades ministeriales, quedaron a disposición del Ministerio Público investigador para que emitan su declaración de los hechos en contra de los tres presuntos explotadores.
La Policía presume que al parecer hay más sujetos involucrados en este caso, por lo que las investigaciones permanecen.
Otros operativos
Apenas este fin de semana la PGJE dio a conocer el rescate de mujeres que eran explotadas en la frontera sur de Chiapas.
Aparte del caso San Juan Sabinito, en los últimos días por lo menos ocho sujetos han sido arrestados en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Motozintla y Suchiate.
En Frontera Comalapa fue arrestada Mercedes Cisneros Cruz, alias “Mamá Meche”, presuntamente encargada de los bares “El Delfín” y “La Cava” que fue acusada por una migrante hondureña como su “explotadora sexual”.
A través de un operativo llevado a cabo con otras corporaciones policiales estatales y municipales, la PGJE ha logrado el aseguramiento de los inmuebles que ocupaban los bares “El Bohemio”, “El Aguaje”, “El Aventurero” y “El Brindis de la Texana”, en San Cristóbal de Las Casas.
Mientras que en Tuxtla Gutiérrez fueron detenidos Martín Eduardo Castro Barajas, Marlene Champo Cabrera, Arcides Portillo Champo, Jesús José Romo Aguilar, Arbeul Toledo Rodríguez y Noemí Maza Sánchez, alias “La pata de palo”, quienes operaban en los bares “La Revancha”, “La Isla de los hombres solos” y “Cuatro Caminos”.
Finalmente en los municipios de Motozintla y Suchiate fueron aprehendidos Margot Rodríguez Pérez y/o Laura Margotita Rodríguez Pérez y Alfredo Molina Mendoza, también sindicados de trata de personas.
La Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en Chiapas fue aprobada en 2009, a propuesta del Gobierno Sabinista.
Comentarios