Arrestan a mujer que presuntamente prostituía a niña en Tonalá


En un exitoso operativo encabezado por agentes investigadores de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, este jueves fue rescatada una menor de tan sólo 13 años de edad quien era víctima de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual y laboral, al interior del bar conocido como “El siete leguas”, ubicado en la carretera costera Pijijiapan-Tonalá.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atendió de forma inmediata una denuncia anónima ciudadana que daba cuenta de los agravios de los cuales era víctima la menor originaria del municipio de Tuzantán, Chiapas.
De esta forma, la Fiscalía de Distrito llevó a cabo un operativo a través del cual se logró la detención de la encargada del establecimiento, Liliana Lizeth Mayorga Ramos.
De acuerdo a la declaración ministerial de la menor, a partir de mayo pasado era obligada a consumir bebidas alcohólicas y ejercer la prostitución, debiendo entregar por cada acto sexual 300 pesos a los propietarios del lugar.
Asimismo, la joven reveló que no recibía ningún pago por sus servicios como mesera, permaneciendo amenazada con sufrir daños si buscaba escapar del mencionado bar.
Ante estos reprobables hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa número 105/IC22/2011 por el delito de Trata de Personas, al tiempo en que continúa con el desarrollo de las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas y llevar ante la justicia a todos los involucrados en este delito.
Además, la dependencia estatal hace un llamado a la población en general a sumarse al programa integral que impulsa el Gobierno de Chiapas en materia de prevención y combate frontal a la trata de personas, para evitar que más niños y jóvenes continúen siendo presa de la denominada esclavitud del Siglo XXI.
Para ello, la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en Chiapas impulsa de manera decidida la campaña “Chiapas con el corazón azul contra la trata de personas”, invitando a la sociedad a denunciar por medio de la línea gratuita 089, en los Buzones de Denuncia Anónima, en la página www.pgje.chiapas.gob.mx o en la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.
Gracias a la participación de la ciudadanía, el pasado 30 de julio elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado lograron el rescate de dos menores, de 15 y 13 años, quienes eran víctimas de trata de personas y detuvieron a los propietarios de la cantina “Mi Ranchito”, así como a un sujeto conocido como “El Serrucho”, señalado como enganchador de las jóvenes.
La denuncia anónima ciudadana fue colocada en el buzón de denuncia ubicado en el Ayuntamiento Municipal de Mapastepec y eso permitió la oportuna intervención de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Comentarios

Entradas populares