Detienen a policías municipales presuntamente vinculados con delincuencia en Berriozábal

Por Avisaín Alegría

Integrantes de la Policía Municipal de Berriozábal, presuntamente comandados por el hijo del jefe de esa corporación, fueron recluidos en las últimas horas en un penal por su probable participación en el asalto a por lo menos diez establecimientos comerciales y a casa habitación, además de supuestos nexos con la delincuencia organizada en el estado de Veracruz, denunciaron empresarios afectados.
Víctimas de los sujetos, quienes solicitaron el anonimato por posibles represalias del mando policial y del Alcalde, señalaron que los delincuentes son protegidos por el director, capitán Jesús Medina “N”, quien tiene una investigación por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO), según acta número 047/FECDO/2011, firmada por el fiscal del Ministerio Público, Guillermo Pérez Rubio.
La ubicación de los asaltantes fue proporcionada a la Policía Ministerial por uno de sus integrantes, capturado en flagrancia cuando sustraía de un billar la cantidad de 420 pesos y un televisor, establecimiento que previamente había sido robado por la banda delictiva.
El detenido, de nombre Carlos Humberto Guillén Aquino, quien es hijo de una agente de la Policía Municipal de Berriozábal en funciones, de nombre Gisela Aquino, fue entregado a la Policía Estatal Preventiva y posteriormente trasladado a la Fiscalía Especializada para el Sector Empresarial, en Tuxtla Gutiérrez.
Los denunciantes mencionaron que entre los establecimientos asaltados se encuentra el ciber café “Cliperton”, un billar, una cafetería, un “cervefrío”, dos establecimientos de telefonía celular, el taller electromecánico “Frares”, y una tienda de regalos ubicada a 100 metros de la Comandancia de la Policía de Berriozábal, así como varias casas habitación.
Agregaron que los detenidos, tras la confesión de Guillén, son Edgar Leonardo Medina Dora, alias “El Champy” e hijo del Director de la Policía y supuesto líder de la banda; Sergio Abraham Luna López, alias “El Piru” y Ricargo Gallegos, confesaron que además de los asaltos y robos también conseguían vehículos por encargo para integrantes de la delincuencia organizada que opera en Veracruz.
Incluso, señalaron que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interrogó a varios de los comerciantes afectados para conocer del caso.
También dieron a conocer que Medina “N” se ostenta como funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a lo que personal de esa dependencia señaló que el “capitán” al parecer renunció a su cargo en la Policía Especializada a raíz de otra investigación por el delito de usurpación de funciones.
Los denunciantes advirtieron que si el presidente municipal de Berriozábal, Roberto Castañón Gutiérrez, continúa ignorando la exigencia de destitución del Director de la Policía Municipal, iniciarán marchas en ese municipio para exigir justicia.







Comentarios

Entradas populares