Incauta PGR pirotecnia en ocho municipios chiapanecos y halla fábrica clandestina en Zinacantán


Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) incautaron media tonelada de material explosivo en ocho municipios de Chiapas y desmantelaron una fábrica clandestina de pirotecnia en el municipio de Zinacantán, donde encontraron cartuchos útiles y percutidos de varios calibres y un arma de fuego.
La Delegación de la PGR en Chiapas informó que a través del Agente del Ministerio Público de la Federación aseguró material para la elaboración de pirotecnia en la comunidad de Nachig, municipio de Zinacantán.
Según la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZ-III/071/2011, dicha acción se derivó de una denuncia en el sentido de que en una casa de la Calle Benito Juárez de Nachig se fabricaban y vendían artificios pirotécnicos sin contar con el permiso y medidas de seguridad.
En consecuencia, el Representante Social de la Federación solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal, Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la orden de cateo 420/2011 y en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial, del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal Ministerial, se trasladó al inmueble donde no se encontró a persona alguna; sin embargo, localizó materia prima para la elaboración de pirotecnia.
Ésta consistió en cuatro costales de 25 kilos cada uno con la leyenda Ultrasol N. KS Cristalizado Sólido Oxidante N.E.P, un costal con la leyenda Química Oxtoc S.A de C.V Fabricación de Pastas de Aluminio, 54 rollos con 150 varas de madera cada uno, utilizadas para cohetes, 317 confecciones de papel de forma cilíndrica, conteniendo pólvora, 93 confecciones de papel amarillo unidos con mechas forradas de plástico, conteniendo pólvora, 20 mechas de aproximadamente cincuenta centímetros, forradas con plástico y nueve rollos de papel con pólvora.
Asimismo, se aseguró al interior del inmueble un arma de fuego tipo escopeta calibre 410, 16 cartuchos útiles del mismo calibre, 12 cartuchos percutidos calibre 410 y cuatro cajas con 172 cartuchos calibre 22 milímetros.
Lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa referida, por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos contra quien o quienes resulten responsables.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
Por otra parte, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la PGR en Chiapas realizó un operativo en los municipios de Chiapa de Corzo, Villacorzo, Villaflores, Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, San Fernando y Cintalapa con la finalidad de combatir las acciones que violenten la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Con la supervisión del Representante Social de la Federación, elementos de la Policía Federal Ministerial efectuaron un recorrido en las inmediaciones de dichas regiones donde lograron incautar de diversos puestos fijos y semifijos, aproximadamente quinientos kilogramos de material pirotécnico.
El material explosivo fue asegurado, trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente por la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La Procuraduría General de la República en Chiapas invita a la ciudadanía a seguir denunciando anónimamente al teléfono 01 961 7 9619, en todo el territorio nacional al 01 800 00 85 400 y al correo electrónico dc-chiapas@pgr.gob.mx; así también la atención personalizada a través del programa de Atención Ciudadana, todos los jueves en las instalaciones de la Delegación ubicada en Libramiento Sur Poniente número 2069, Colonia Belén, del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el horario de 09:00 a 13:00 horas.

Comentarios

Entradas populares