Costará y tardará más millonaria construcción de bulevar en Tuxtla




Por Amir Hernández
Este noviembre cumplirá dos años la construcción del bulevar Aeropuerto Terán-Rastro Municipal en Tuxtla Gutiérrez, cuya inversión original fue de 131 millones 516 mil 336 pesos con 17 centavos, la cual aumentó 26 millones 303 mil 267 pesos con 2 centavos tras incrementar 20 por ciento los precios de material, mano de obra y terrenos que fueron comprados a particulares, informaron trabajadores que realizan la millonaria obra.
La realidad es que ahora la construcción del nuevo bulevar, que según la planeación gubernamental beneficiará a medio millón de personas, costará al erario 157 millones 819 pesos 603 pesos con 37 centavos; es decir, 26 millones 303 mil 267 pesos con 2 centavos más.
Luego de que la construcción estuvo varios meses detenida, lo que provocó que peatones, automovilistas, transportistas y residentes de colonias vecinas del camino en construcción manifestaran su malestar por el polvo, enfermedades respiratorias, alergias, lodo, baches, embotellamientos, lagunas de agua, accidentes y carrocerías de camiones partidas en dos, entre otros, el pasado marzo Gobierno del Estado mandó colocar espectaculares para asegurar que cumpliría sus compromisos y terminaría próximamente la obra
Pese a ello, personal de “Compañía Constructora del Sureste”, empresa veracruzana que está a cargo de la obra,  afirmó que hay un avance del 30 por ciento. “Nos dijeron que no había dinero, y cuando reiniciamos comenzó la temporada de lluvia”, explicaron.
Según información de la Secretaría de Hacienda, el recurso fue entregado por el Gobierno Federal al Gobierno chiapaneco para el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Comisión Estatal del Convenio de Confianza Municipal (Codecom) en el año 2009.
En noviembre de 2009, las autoridades, a nombre de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, colocaron el único anuncio espectacular que decía: “Aquí estamos construyendo el bulevar Aeropuerto Terán-Rastro Municipal”.
Pese a la inconformidad de residentes y comerciantes de la zona –entre otros, Real del Bosque y Bonanza– ninguna autoridad ha informado sobre los avances de esta millonaria obra.
“Hasta el momento nadie nos ha informado de los avances, ni el presidente municipal, Obras Públicas Estatal –Sinfra–, mucho menos algún diputado. Seguramente alguno vendrá el próximo año cuando se lleven a cabo las elecciones, para pedir nuestro voto”, dijo una madre de familia que se identificó como Rosario Chávez.
“No es posible que transitemos en este chiquero. De noche los taxistas no quieren transitar en esta terracería con hoyos o nos cobran más de 100 pesos desde Terán y 150 del centro de la ciudad, dicen porque se maltrata sus carros. Hubo un tiempo en que hacíamos hasta 45 minutos de Bonanza al centro de Terán, no es posible eso”, atajó otra mujer.

Comentarios

Entradas populares