Exige Florencio Madariaga 30 mdp por daño moral y prisión injusta



Por Amir Hernández

“Pablo Salazar no es un preso político, porque está en la cárcel por su conducta personal, yo sí fui preso político, porque me inventaron delitos que nunca cometí”, señaló ayer Florencio Madariaga Granados en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
El ex funcionario laborista habló de la resolución judicial del caso por la muerte de 35 bebés en el Hospital General de Comitán y aclaró que no comparte el criterio del juez que busca proteger al ex gobernador.
Afirmó que Salazar Mendiguchía ha informado a través de mentiras, lo cual es característico de él en la política, decir que la resolución del juez federal demuestra su inocencia.
–En qué punto se encuentra el caso? –preguntó el periodista.
“El juez federal le concede un amparo para efectos, él dice efectivamente Pablo Salazar es homicida por culpa, pero por el simple paso del tiempo este delito quedará impune, entonces no comparto con el criterio del juzgador, ya que en 2004 el propio Pablo Salazar ordenó a Mariano Herrán determinar sin responsabilidad estas averiguaciones previas, esto es, las escondieron para que no se acreditara lo que hoy un juez federal dice, que sí participó o tuvo responsabilidad en el homicidio por culpa".
–¿Entonces el caso se encuentra en el momento en que el juez dice que sí hay culpa pero ya prescribió el delito?
–Así es, el juez federal reclasifica la conducta, la Procuraduría –de Justicia del Estado– acusa homicidio doloso, el juez reclasifica homicidio culposo.
–¿Qué es lo que pasará ahora?
–Se irá a revisión de Colegiado, éste valorará si tenemos razón jurídica o no. Pero lo que es preocupante es que Pablo Salazar ahora inicie una campaña mediática, que se diga perseguido político, cuando finalmente todo el mundo le estamos exigiendo a un gobierno que haga lo correcto, lo correcto es perseguir la impunidad, sea quien sea, y resulta que cuando Sabines hace lo correcto le ponen un chaleco de que es abusivo y eso no es cierto. Pablo Salazar no es preso político, Pablo Salazar está recluido en la cárcel por su conducta personal, preso político fui yo que me inventó un desvío de mil millones de pesos, estuve sujeto a un proceso penal inventado, estuve tres años en la cárcel en España y cuando recuperé mi libertad procedí a demandarlo por daño moral, eso es un preso político. Él manipuló la estructura del estado para imputarme a mí –ex subprocurador de Justicia y ex titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública–, a Librador de la Torre, a Arturo López, una serie funcionarios del gobierno de –Roberto– Albores, delitos que nunca existieron. (…) Él no es preso político, él hasta el momento no ha presentado una sola prueba en ninguna de las acusaciones que tiene de su supuesta inocencia.
Dijo que seguirá presentando acusaciones por el caso Comitán y en su momento ejercerá el derecho civil para la reparación del daño, “además un juez federal ya declaró que sí tuvo culpa”, por lo que seguirá luchando “por un México que uno cree en hacer lo correcto en que uno denuncia a un hombre poderoso como Salazar”, a quien demandó por 30 millones por daño moral y prisión injusta. 

Comentarios

Entradas populares