RELIGIÓN: Inicia hoy la cuaresma con miércoles de ceniza


  • En la catedral de San Marcos habrá celebraciones desde las 07:00 hasta las 20:00 horas.




Por Amir Hernández

Este día la Iglesia Católica celebrará el inicio de la cuaresma con el miércoles de ceniza, para lo cual organizará celebraciones desde las siete de la mañana hasta las ocho de la noche en la Catedral de San Marcos.
La Arquidiócesis de Tuxtla recordó a la feligresía católica el comienzo de esta penitencia con el miércoles de ceniza, cuya duración es de cuarenta días y concluye con las celebraciones de Semana Santa.
“Nos preparamos en la Iglesia para la celebración más importante, que es Pascua, con 40 días de penitencia,  que llamamos cuaresma. La iniciaremos el este miércoles con el signo de la ceniza; y preparando el itinerario de oración, ayuno y de caridad”, informó.
En este sentido, para emprender el caminar cuaresmal con el signo de la ceniza, en la Catedral de San Marcos habrá celebraciones a las 7:00, 9:00, 12:00 y de 16:00 hasta las 20:00 horas.
Haciendo eco a las palabras de su Santidad Benedicto XVI, el arzobispo de Tuxtla, Rogelio Cabrera López, afirmó en su mensaje cuaresmal: “También hoy resuena con fuerza la voz del Señor que nos llama a cada uno de nosotros a hacernos cargo del otro. Hoy Dios nos sigue pidiendo que seamos guardianes de nuestros hermanos (Génesis 4,9), que entablemos relaciones caracterizadas por el cuidado recíproco, por la atención al bien del otro y a todo su bien”.
“El gran mandamiento del amor al prójimo exige y urge a tomar conciencia de que tenemos una responsabilidad respecto a quien, como yo, es criatura e hijo de Dios: el hecho de ser hermanos en humanidad y, en muchos casos, también en la fe, debe llevarnos a ver en el otro a un verdadero alter ego, a quien el Señor ama infinitamente”, mencionó.
Ojalá que este tiempo de gracia para todos los creyentes nos permita seguirnos comprometiendo con nuestros ambientes y lograr que nuestras buenas obras resplandezcan. Un comportamiento éticamente recto sería un buen fruto de la Cuaresma, agregó.
Fue más allá al indicar que “La cultura contemporánea parece haber perdido el sentido del bien y del mal, por lo que es necesario reafirmar con fuerza que el bien existe y vence, porque Dios es bueno y hace el bien”.

Comentarios

Entradas populares