Cae banda de abigeos en Tonalá; ganaderos piden más operativos
Amir Hernández
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo ayer a una banda de abigeos que tiene en su haber delictivo por lo menos a 40 semovientes hurtados sólo en el municipio de Tonalá.
Se trata de Marco Antonio Román Suriano, alias “El Zacatón”, de 32 años de edad; Miguel Ángel Marroquín Cigarroa, alias “La Copetona”; Hugo Velázquez del Solar, de 54 años; Agustín Lara López, alias “El Cantante”, de 40 años; y José Eber Velázquez García, alias “El Chivo”.
Según la averiguación previa 38/IC31-AB/2012, estos presuntos abigeos eran un “dolor de cabeza” para el sector agropecuario de Tonalá; aunque la Fiscalía Especializada en Abigeato comenzó con las pesquisas tras la denuncia de David Aceituno Ovando, una de las víctimas.
El primero en ser arrestado fue “El Zacatón”, originario de la ranchería Noyola, quien luego de ser ubicado en la ranchería Santa Rosa de Lima, confesó varios robos de vacas y que no actuaba solo.
Al ser interrogado por los policías declaró que sus operaciones delictivas las realizaba con el apoyo de Hugo Velázquez del Solar, Agustín Lara López, José Eber Velázquez García y Miguel Ángel Marroquín Cigarroa, con quienes han robado 40 semovientes.
Los productores de ganado bovino de Tonalá aplaudieron estas detenciones, aunque afirmaron que aún son golpeados por el abigeato, por lo que solicitaron a la PGJE indagar esta banda y llegar hasta las últimas consecuencias, ya que presumen podría haber más personas involucradas.
Comentarios