Germán Jiménez, autoritario, ignorante e inculto: Robertoni Gómez
Por Amir Hernández
El desplazamiento del “Hombre de Maíz” en Villaflores es un acto de autoritarismo y manifiesta la ignorancia de los que concretaron su remoción, criticó el artista plástico Robertoni Gómez Morales, creador de la popular obra de arte que recientemente fue “arrancada” de su recinto, donde estuvo desde el 31 de diciembre de 2004.
Después de que el pasado 27 de septiembre el otrora alcalde de Villaflores, Germán Jiménez Gómez, ordenó desplazar la efigie para colocar una yunta de bueyes, según él como "verdadero emblema municipal", Cuarto Poder entrevistó a Robertoni Gómez Morales.
El maestro villaflorense reprobó la incultura de Germán Jiménez Gómez al usar la figura del ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez, quien lo sacó de la pobreza y del anonimato.
Habiendo otros lugares para colocarla, el entonces edil mandó sustraer al “Hombre del Maíz” y en su lugar incrustar la escultura del maestro Gabriel Gallegos, una yunta de bueyes que jala un arado manipulado por el ex gobernador Juan Sabines Gutiérrez.
Gómez Morales explicó que el “Hombre de Maíz” es un símbolo de la identidad ontológica del pueblo villaflorense, basado en el génesis maya; en su pecho brotan los granos dorados de maíz y está desnudo “porque así nace el Hombre”.
“El Popol Vuh habla que los dioses se reunieron para crear algo que los adorara, hicieron a un hombre con barro, pero no funcionó; luego de madera, tampoco funcionó. Después lo intentaron con mujú y tampoco. Al final, lo hicieron de maíz y funcionó”, recordó.
“Lo que sucedió se llama desplazamiento, autoritarismo, ignorancia. Le pido al gobernador Juan Sabines Guerrero no permita este atropello al patrimonio artístico del pueblo, no permita que utilicen la imagen de su padre para ello. Sin lugar a dudas, la actual escultura, sacada de una fotografía, tiene valor estético, pero el desplazamiento no es lícito, es una barbaridad”, subrayó.
Comentarios